Un soldado ucraniano murió durante un enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país

Ambos bandos se acusan de incrementar los ataques durante el inicio del fin de semana. Un oleoducto explotó en la región de Lugansk y el líder de movimiento rebelde convocó una movilización general para este sábado

Compartir
Compartir articulo
Un soldado ucraniano murió durante un enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país
Un soldado ucraniano murió durante un enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país

Un soldado ucraniano murió el sábado en enfrentamientos con separatistas prorrusos en el este del país, anunció el ejército de Ucrania, en medio de la tensión por una posible invasión de Rusia.

“Como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús”, señalaron las autoridades militares del este de Ucrania.

Las fuerzas armadas de Ucrania y los separatistas prorrusos volvieron a acusarse de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en el este del país, en medio de crecientes tensiones y temores de una invasión de Rusia a esta ex república soviética.

El ejército de Kiev reportó 66 incidentes armados hasta las 7h00 del sábado (hora local), un número particularmente elevado, mientras que los rebeldes del bastión separatista de Donetsk calificaron la situación de “crítica”.

Un oleoducto explotó en la autoproclamada república de Lugansk
Un oleoducto explotó en la autoproclamada república de Lugansk

El comunicado de Kiev dijo que los rebeldes utilizaron obuses prohibidos de 82 y 120 milímetros en sus ataques contra localidades en la línea de frente de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

“Las fuerzas armadas controlan la situación y continúan llevando a cabo su misión de rechazar y contener la agresión armada de la Federación Rusa”, indica el texto.

Por su parte, El líder de la región separatista de Lugansk, en el este de del país, ordenó este sábado la movilización general, en medio de temores de una escalada en el conflicto entre Rusia y esta exrepública soviética.

“Declaro la movilización general en el territorio de la República popular de Lugansk” indica el decreto, firmado por el jefe de la región, Leonid Pasechnik. Poco antes, la región separatista de Donetsk decretó también la movilización general.

Rusia niega cualquier participación en el conflicto en el este de Ucrania y lo califica de asunto interno de ese país.

Rusia niega cualquier participación en el conflicto en el este de Ucrania
Rusia niega cualquier participación en el conflicto en el este de Ucrania

Pese a las tensiones en el inicio de este fin de semana, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski mantiene su viaje previsto este sábado a la conferencia de Múnich, en Alemania, indicó su gabinete, a pesar de los temores de un ataque ruso.

La situación en el este del país “permanece completamente bajo control”, indicó la Presidencia ucraniana, agregando que los planes de Zelenski no cambiaron. El presidente estadounidenses Joe Biden se había preguntado la víspera si era acertado que Zelenski partiese de Ucrania en las actuales circunstancias.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indicaron el sábado haber constatado un aumento significativo de los ataques en el este de Ucrania, en el frente entre separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales.

“En los días recientes, la misión especial de monitorización de Ucrania (SMM) de la OSCE ha observado un incremento drástico en la actividad cinética en la línea de contacto en el este de Ucrania”, indicó la organización en un comunicado.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski mantiene su viaje previsto este sábado a la conferencia de Múnich
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski mantiene su viaje previsto este sábado a la conferencia de Múnich

La OSCE indica que el nivel de vulneraciones actual es parejo al existente antes de julio de 2020, cuando se firmó un acuerdo para reforzar el cese de hostilidades.

En su informe del viernes sobre la actividad en el frente, la OSCE recoge 222 violaciones del alto el fuego el jueves en la región de Donetsk, incluidas 135 explosiones. El día previo se habían registrado 189 vulneraciones y el martes solo 24.

En la vecina región de Lugansk señala 648 violaciones, incluyendo 519 explosiones, en un notable crecimiento también desde las 402 del miércoles y las 129 del martes.

Este viernes por la noche un oleoducto estalló en llamas debido a una fuerte explosión en la autoproclamada república de Lugansk en el marco de distintos incidentes que las agencias rusas han reportado a lo largo de la jornada.

“Hubo al menos tres explosiones. En la calle Frunze en el área de Malaya Vergunka. El gasoducto explotó en dos lugares. Aproximadamente media hora después, ocurrió una explosión en la calle Veselogorovskaya en el distrito de Kamennobrodsky”, informaron fuentes a la agencia de noticias rusa TASS.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: