Murió Bernard Tapie, el multifacético magnate francés

Empresario de éxito, dirigente deportivo, ministro, cantante, animador televisivo, actor y también protagonista de largos problemas judiciales que lo llevaron a la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Bernard Tapie (Reuters)
Bernard Tapie (Reuters)

El polifacético magnate francés Bernard Tapie murió este domingo de cáncer a los 78 años, anunció su familia al grupo de prensa La Provence, del que era accionista mayoritario.

“Dominique Tapie y sus hijos anuncian con infinito dolor la muerte de su marido y de su padre, Bernard Tapie, este domingo 3 de octubre a las 8.40, como consecuencia de un cáncer”, indica el comunicado enviado a La Provence.

Nacido en 1943 en París en el seno de una familia trabajadora (su padre era obrero fresador), estudió ingeniería electrónica y de joven ya mostró deseos de alcanzar la fama, al probar sin éxito como cantante bajo el nombre de Bernard Tapy. También lo intentó como piloto de automovilismo, en Formula 3, senda que abandonó tras sufrir un grave accidente.

Tapie, brillante y multifacético pero muy polémico, encarnó el éxito en la Francia de los años 1980, antes de verse involucrado en diversos casos de corrupción. Pero su recorrido, a lo largo de más de 40 años de vida pública, fue inusual, tanto en la vida política como en la artística o deportiva, en la que ejerció entre otras actividades como presidente del club de fútbol Olympique de Marsella.

(Reuters)
(Reuters)

Hijo de un obrero, casado dos veces y padre de cuatro hijos, llegó a ser llamado el “Zorro de las empresas”, convirtiéndose al mismo tiempo en estrella de la televisión. A mediados de los 1980 montó el equipo ciclista La Vie Claire, que ganó dos tours de Francia (1985 y 1986) con sus estrellas Bernard Hinault y Greg Lemond.

Por sus manos pasaron compañías muy conocidas, como el primer canal privado de televisión de Francia (TF1) o el fabricante de raquetas Donnay, pero la más importante, y que acabó siendo el origen de sus desdichas, fue Adidas, firma alemana de ropa y equipos deportivos de la que en 1990 se hizo con el 78 %.

En 1986, se hace con la presidencia del Olympique de Marsella y hasta hoy es venerado por algunos de los seguidores de este emblemático club: Tapie consiguió en 1993 que éste fuera, hasta hoy, el único equipo de fútbol francés en ganar la Liga de Campeones.

En 1989 se convierte en diputado y en 1992 es nombrado ministro de la Ciudades, pero debe dimitir dos meses más tarde por sospechas de abuso de bienes sociales.

Su vida ha estado marcada por problemas con la justicia, aunque “El Fénix” -título de una de sus biografías- seguiría siendo una figura de la televisión, incluso como actor, que interpretó entre otros al “Comisario Valence”, una serie que se mantiene entre 2003 y 2008.

Pero tuvo que dejar la política por sus crecientes problemas legales. En primer lugar, Adidas le fue embargada en 1992 y atribuida al banco Crédit Lyonnais, que entonces era público.

El banco la vendió a un industrial francés y Tapie pidió al Estado una indemnización por considerar que había sido privado injustamente de la plusvalía de la operación.

Cuando en 2009 pudo volver a los negocios tomó participaciones en algunas empresas, incluso en el sector de la prensa (Reuters)
Cuando en 2009 pudo volver a los negocios tomó participaciones en algunas empresas, incluso en el sector de la prensa (Reuters)

A partir de ahí se inicio un auténtico laberinto judicial. En 2008 un arbitraje decidió indemnizarle con algo más de 400 millones de euros, pero ese fallo fue recurrido, él acusado de estafa y sus bienes embargados por un supuesto trato de favor.

Ello no le impediría retornar a los negocios, con la compra en 2012 de varios medios de prensa, entre ellos La Provence en Marsella.

Adidas fue su principal embrollo legal pero no el único: en 1994 se le prohibió desempeñar cualquier función directiva en el Olympique de Marsella por irregularidades económicas y deportivas durante su gestión.

Y en 1996 fue inculpado por bancarrota en un sumario relacionado con la gestión de sus empresas FIBT y GBT. Estuvo en prisión de febrero a julio de 1997.

Se casó dos veces y tuvo tres hijos. El propio Tapie resumió en 2013 en el diario Le Parisien su intensa vida: “He conocido todos los ambientes: los negocios, el espectáculo, el deporte. Pero ninguno es tan repugnante como la política”.

Un cáncer de estómago, anunciado en 2017, lo retiró de la primera línea y, a pesar de operaciones y tratamientos se le extendió progresivamente a otros órganos y finalmente le ha costado la vida.

El anuncio de su muerte generó este domingo múltiples reacciones en Francia, entre ellas la del primer ministro, Jean Castex, que saludó en él a “un luchador”.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: