Caen la libra y las bolsas de Europa tras el pedido de Boris Johnson de suspender el Parlamento británico antes del Brexit

La moneda británica retrocedía un 0,72% y un 0,58% frente al dólar y el euro, respectivamente, luego de que el primer ministro anunciara que pedirá a la Reina Isabel el cierre temporal de la cámara. Los mercados globales vuelven a registrar pérdidas

Compartir
Compartir articulo
La libra esterlina fue sacudida por el proyecto de Boris Johnson (Shutterstock)
La libra esterlina fue sacudida por el proyecto de Boris Johnson (Shutterstock)

La moneda del Reino Unido caía este miércoles tras conocerse las intenciones del gobierno del primer ministro Boris Johnson de suspender las actividades del Parlamento para evitar trabas en el "Brexit", programado para el 31 de octubre.

En un complejo contexto internacional marcado por la amenaza de una nueva recesión global y la escalada de tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la baja de la libra llega en medio de fuertes caídas en las principales bolsas del mundo y la depreciación del yuan chino.

Este miércoles hacían falta 1,2202 dólares para comprar una libra esterlina, un 0,72% menos que el martes. Es su peor valor en dos semanas, aunque recortó una caída cercana al 1% a comienzos del día. Mientras que el euro se cotizaba a 1,1014 unidades por libra, lo que representa una caída del 0,58% para la divisa británica.

Este miércoles el premier Boris Johnson anunció que pedirá a la reina Isabel II que suspenda el parlamento desde el próximo 10 de septiembre, en una polémica medida que impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un "Brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/Stefan Rousseau/Pool)
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido (REUTERS/Stefan Rousseau/Pool)

"La decisión de poner fin a la actual sesión parlamentaria -la más larga en casi 400 años y una de las menos activas en los últimos meses- permitirá al primer ministro poner un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio", afirmó un comunicado de Downing Street.

Mientras tanto las principales bolsas europeas registraban pérdidas en la sesión del miércoles, tras un cierre negativo del martes, a la expectativa tanto del Brexit como de las persistentes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El índice FTSE 100 en Londres registraba una pérdida del 0,26%, mientras que el DAX en Frankfurt retrocedía un 1,01% y el CAC 40 en París lo hacía un 0,97%. El índice europeo Stoxx 600 también caía, en su caso un 0,87%.

Horas antes las bolsas asiáticas habían cerrado también en rojo, liderado por el BSE Sensex indio (-0,50%), el índice de la bolsa de Shanghai (-0,29%), en China, y también el Hang Seng de Hong Kong (-0,195). El Nikkei 225 japonés, en camio, cerró con una leve suba del 0,11%.

La preocupación en los mercados no cesa
La preocupación en los mercados no cesa

Tampoco Wall Street se salvó el martes de la jornada negativa, registrando bajas en el Dow Jones (-0,47%), el S&P500 (-0,32%) y el Nasdaq (-0,34%). Se esperaba que estas tendencias continuaran este miércoles en Nueva York cuando abra la sesión.

 

Los mercado estadounidenses habían tenido un buen comienzo de semana luego de que el presidente Donald Trump develara una presunta llamada del gobierno chino solicitando el retorno a la mesa de negociaciones, para encontrar un acuerdo que permita dejar atrás la llamada "guerra comercial", la ola de tarifas recíprocas al comercio entre los dos países.

Pero Beijing desmintió poco después que el llamado haya tenido lugar, generando nuevamente incertidumbre entre los inversores y disipando el tenue optimismo hacia lo que fue interpretad como un intento de Trump de reducir las tensiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: