Arrestaron a los tres hombres señalados de pertenecer a ISIS y que supuestamente se dirigían a EEUU

La presencia de los asiáticos causó alarma después de que el Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para su captura

Compartir
Compartir articulo
Tres miembros de ISIS en México.
Tres miembros de ISIS en México.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que los tres hombres señalados como miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), y que presuntamente querían llegar a Estados Unidos, fueron asegurados por las autoridades migratorias en Nicaragua, en espera de que se resuelva su situación jurídica.

El director de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, detalló que Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de origen egipcio; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de origen iraquí, serán deportados de Nicaragua a Costa Rica, país donde inicialmente no encontraron que fueran terroristas.

En registros de la Dirección General de Migración y Extranjería consultados por el diario El Universal se da indica de que los tres hombres llegaron a Panamá el pasado 12 de mayo y se trasladaron a Costa Rica por el puesto migratorio: Paso Canoas.

"El 9 de Junio recibimos el flujo controlado de migrantes por parte de Panamá. Estas personas ya vienen con un proceso de identificación con las bases de datos en Panamá y aquí del lado costarricense hacemos el mismo proceso, revisamos la base de datos, y establecimos que no tienen ninguna información en la misma", dijo Madden.

Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi permaneció algunos días en un albergue migratorio al sur de Costa Rica, mientras que Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, se dirigieron a Nicaragua por el puesto migratorio de Peña Blanca. Tras esta revisión se perdió nuevamente la pista de los tres hombres ligados a ISIS, según El Universal.

Fue cuando las autoridades costarricenses recibieron la alerta emitida por el Departamento de Seguridad de EEUU, donde definen a los tres hombres con un "perfil altamente peligroso" por lo que "son nuevamente consultados en la base de datos y salen negativos (en cuanto a terrorismo)".

El director de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, explicó que en esta nueva revisión no detectaron lazos entre Ibrahim Mohamed, Mohamed Eissa y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi con el Estado Islámico; además de que desconoce bajo qué condiciones fueron retenidos en Nicaragua.

El Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos informó ayer que busca a tres presuntos integrantes del ISIS que podrían infiltrarse en México para llegar al país norteamericano.

Las autoridades norteamericanas emitieron el oficio PF/DFF/DGRO/29057/2019, fechado el pasado 21 de junio y dirigido al Inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño.

En él se instruye una amplia difusión de las fotografías de los presuntos terroristas a fin coadyuvar con las autoridades internacionales.

"Es frecuente recibir ese tipo de alertas, no significa necesariamente que estén pretendiendo entrar al país, significa que tienen identificados sus movimientos sin precisar la dirección o el país al que se dirigen y por supuesto que ante la eventualidad de la pretensión de entrar al país serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta. No es una alerta dirigida a México, es una alerta internacional", explicó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Otras alertas sobre ISIS

El ISIS en Irak (AFP/Imagen de archivo)
El ISIS en Irak (AFP/Imagen de archivo)

Un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés) reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano.

El excombatiente del ISIS, Abu Henricki, declaró al ICSVE que en 2016 fue contactado en Siria por "Emni", una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para que se uniera a otros miembros trinitarios para ingresar al territorio estadounidense.

"Iban a trasladarme al lado mexicano [de la frontera sur de EEUU] desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en EEUU […], alguien del estado de Nueva Jersey", se lee en el reporte elaborado por organismo independiente con sede en Brooklyn.