Lo que saben las autoridades de la supuesta infiltración de terroristas de ISIS en México

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que EEUU tiene identificados sus movimientos sin precisar la dirección o el país al que se dirigen

Compartir
Compartir articulo
Tres miembros de ISIS en México.
Tres miembros de ISIS en México.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que aunque existe un aviso para localizar a tres miembros del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en México, no necesariamente se encuentran en territorio nacional. Esta alerta, explicó, es internacional y sirve para que se pueda detener a los hombres en cualquier país.

"Es frecuente recibir ese tipo de alertas, no significa necesariamente que estén pretendiendo entrar al país, significa que tienen identificados sus movimientos sin precisar la dirección o el país al que se dirigen y por supuesto que ante la eventualidad de la pretensión de entrar al país serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta. No es una alerta dirigida a México, es una alerta internacional", detalló el funcionario público según Noticieros Televisa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia "mañanera" que se tiene información sobre este tema y es el Gabinete de Seguridad quien lo maneja.

El Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos informó ayer que busca a tres presuntos integrantes del ISIS que podrían infiltrarse en México para llegar al país norteamericano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia “mañanera” que se tiene información sobre este tema y es el Gabinete de Seguridad quien lo maneja.(Foto: EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia “mañanera” que se tiene información sobre este tema y es el Gabinete de Seguridad quien lo maneja.(Foto: EFE)

Los hombres vinculados al Estado Islámico fueron identificados como Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de origen egipcio; y Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de origen iraquí.

Las autoridades norteamericanas indicaron que el grupo de presuntos terroristas estuvo en Costa Rica el pasado 9 de junio y en Panamá el 12 de mayo, por lo que posiblemente ingrese al país en su paso hacia EEUU.

El director de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, declaró para el medio local crhoy.com que "el 9 de Junio recibimos el flujo controlado de migrantes por parte de Panamá. Estas personas ya vienen con un proceso de identificación con las bases de datos en Panamá y aquí del lado costarricense hacemos el mismo proceso, revisamos la base de datos, y establecimos que no tienen ninguna información en la misma".

Agregó que recibieron la alerta emitida por el Departamento de Seguridad de EEUU, que los define con un "perfil altamente peligroso" por lo que "son nuevamente consultados en la base de datos y salen negativos (en cuanto a terrorismo)".

Pese a esto, las autoridades norteamericanas emitieron el oficio PF/DFF/DGRO/29057/2019, fechado el pasado 21 de junio y dirigido al Inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño.

En él se instruye una amplia difusión de las fotografías de los presuntos terroristas a fin coadyuvar con las autoridades internacionales.

Otras alertas

El ISIS en Irak (AFP/Imagen de archivo)
El ISIS en Irak (AFP/Imagen de archivo)

Un informe del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés) reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano.

El excombatiente del ISIS, Abu Henricki, declaró al ICSVE que en 2016 fue contactado en Siria por "Emni", una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para que se uniera a otros miembros trinitarios para ingresar al territorio estadounidense.

"Iban a trasladarme al lado mexicano [de la frontera sur de EEUU] desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en EEUU […], alguien del estado de Nueva Jersey", se lee en el reporte elaborado por organismo independiente con sede en Brooklyn.