La prohibición sobre el uso de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte es una restricción que lleva vigente desde hace 25 años (EFE)
La prohibición sobre el uso de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte es una restricción que lleva vigente desde hace 25 años (EFE)

La organización medioambiental WildAid celebró la decisión del Gobierno chino de mantener de manera temporal la prohibición del uso de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte y espera que las autoridades la mantengan indefinidamente.

Tras la polémica surgida con el anuncio a finales de octubre de que los huesos y cuernos de los referidos animales podían utilizarse bajo circunstancias especiales, incluidos los tratamientos dispensados por médicos certificados por la Administración Estatal de Medicina Tradicional, el Gobierno chino anunció ayer que la medida se posponía temporalmente.

Con esta suspensión, China envía "un mensaje claro acerca de la aceptación de las partes de los animales en la medicina tradicional china", destacó a Efe el director general de WildAid, Peter Knights.

Sin embargo, la organización, manifestó su deseo de que China mantenga esta prohibición de manera permanente para seguir reafirmando su posición "como líder medioambiental", sgeún Knights.

El subsecretario general ejecutivo del Consejo de Estado, Ding Xuedong, anunció el lunes a la agencia estatal Xinhua que se mantendrá de manera temporal la prohibición sobre el uso de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte, una restricción que lleva vigente desde hace 25 años en el país asiático.

"El Gobierno chino no ha cambiado su postura sobre la protección de la vida animal y no relajará la campaña contra el tráfico ilegal y el comercio de rinocerontes, tigres y sus productos derivados, y otras actividades delictivas", añadió Ding.

Sin embargo, precisó, en "casos especiales" se puede obtener un permiso administrativo para el uso de productos de rinoceronte y tigre relacionados con la investigación científica.

También insistió en que el Gobierno seguirá trabajando con la comunidad internacional para luchar conjuntamente en la protección de la vida silvestre y tratará con "severidad" los actos ilegales.

La prohibición requiere ser evaluada de manera extremadamente cuidadosa, según la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: