La Autoridad Palestina detuvo a musulmanes por vender tierras a israelíes judíos

Compartir
Compartir articulo
Vista panorámica de un asentamiento judío en Hebrón (Reuters)
Vista panorámica de un asentamiento judío en Hebrón (Reuters)

(Nota publicada en Aurora)

A principios de este año, el muftí de la Autoridad Palestina dictaminó que el islam prohíbe vender tierras a "enemigos", y resaltó que hacerlo sería "traición" y "pecado". Según reporta la organización Palestinian Media Watch, ahora la Autoridad Palestina estaría actuando de acuerdo a esta prohibición del muftí.

Un aviso de la Dirección de Relaciones Públicas e Información explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva de la AP logró frustrar un acuerdo de transferencia de tierras a israelíes judíos en el distrito de Hebrón, gracias a la acción conjunta con la Fiscalía General y la coordinación de seguridad, información de inteligencia, vigilancia y monitoreo en el terreno.

La FIP arrestó a los involucrados y confiscó los documentos en su poder y el caso fue transferido al sistema legal para su procesamiento.

Hace unos meses, el muftí había enfatizado la gravedad del pecado de transferir tierras a no musulmanes. Según el muftí y el predicador de la mezquita de Al Aqsa, jeque Muhammad Hussein, las tierras palestinas no pertenecen a los particulares, ya que se consideran dotación religiosa inalienable por la ley islámica (waqf ) y su transferencia o venta a enemigos es inválida y constituye una traición contra Alá y su profeta Mahoma.

La negociación y venta de tierras a enemigos son "herejías" y conducen al destierro y al desprecio, ya que son interpretadas como lealtad hacia los infieles antimusulmanes. Quien lo haga, enfatizó el muftí, es considerado "traidor a Alá, a su honorable profeta, a su religión y a su tierra natal y deberá ser excomulgado. No se deberá hacer negocios con él, o casarse con él, o demostrarle amistad. No se deberá participar en su funeral, ni rezar por él ni se podrá enterrar en cementerios musulmanes".

Una ley, sancionada por el presidente palestino Mahmoud Abbas en 2014, establece "cadena perpetua con trabajo forzado" por vender tierras a israelíes judíos.