Washington "condena firmemente" las detenciones durante las protestas contra el régimen iraní

Miles de personas salieron este viernes en diversas ciudades de Irán para protestar contra la actual política económica del gobierno, el coste de la vida y la corrupción, en manifestaciones que en algunas ocasiones degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
 
Sara Huckabee, portavoz de la Casa Blanca. (Reuters)
Sara Huckabee, portavoz de la Casa Blanca. (Reuters)

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, mostró su apoyo a los miles de ciudadanos que protestaron este viernes contra la actual política económica del gobierno de Irán y advirtió a las autoridades del país persa que "el mundo está observando".

"El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse. El mundo está observando", escribió Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz se hizo eco de las informaciones que llegan desde Irán que hablan de una jornada de protestas pacíficas en las ciudades de Mashad, Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht, Tabriz e Isfahan, a pesar de las detenciones llevadas a cabo por las autoridades locales en donde se habla de más de medio centenar de personas detenidas.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió hoy un comunicado condenando estas detenciones y pidió a la comunidad internacional que "apoye públicamente" a los ciudadanos iraníes que "demandan el fin de la corrupción y el respeto de derechos fundamentales" en el país asiático.

Los manifestantes corearon lemas contrarios al presidente iraní, Hasán Rohaní y favorables a la independencia, la libertad y la república iraní, y expresaron su rechazo al apoyo económico del gobierno a algunos países de la región mientras que la población local atraviesa dificultades económicas.

"Los líderes iraníes han convertido a un país rico y con una historia y una cultura considerables en un estado deshonesto y económicamente hundido, cuyas principales exportaciones son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos", denunció Nauert.

Con información de EFE 

LEA MÁS: