Sangre, autos blindados, granadas activas y cientos de balas: así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán

‘El Ratón’ se encontraba al interior del inmueble localizado en el poblado de Jesús María perteneciente al estado de Culiacán, Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Sangre, autos blindados, granadas activas y cientos de balas: así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán (Foto: Especial)
Sangre, autos blindados, granadas activas y cientos de balas: así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán (Foto: Especial)

Tras la detención de Ovidio Guzmán López, líder de una facción del Cártel de Sinaloa el pasado jueves 5 de enero se dieron a conocer las primeras imágenes de los estragos que dejó el enfrentamiento entre miembros del Crimen Organizado y Fuerzas Federales para lograr la detención del hijo del Chapo Guzmán en la localidad de Jesús María, Culiacán.

Medios locales como Río Doce han difundido algunas imágenes de como quedó el hogar de uno de los “chapitos”, líder del Cartel de Sinaloa. Entre rastros de sangre, granadas activas, cientos de casquillos y vehículos quedó el inmueble donde fue detenido Ovidio Guzmán López.

El inmueble con un portón de madera y de poco más de dos metros de altura quedó cubierto de casquillos, al interior a primer vista se puede apreciar la colección de lujosos autos entre los que destacan dos camionetas Mercedes Benz, un razer y dos cuatrimotos. Justo en el estacionamiento del lugar, se pueden apreciar un par de granadas envueltas en toallas húmedas, pues supuestamente no terminaron de detonar.

Hasta el momento, aún no se tienen imágenes de lo que era la casa ya por dentro, pues la mayoría de los hechos sucedieron en el estacionamiento. Según señalan los vecinos del recinto, la detención del “Ratón” fue casi inmediata; así como entraron los federales y militares al lugar, así lograron arrestar al capo. Desde los helicópteros que arribaron al lugar, comenzaron a tirar hacia la casa y a las viviendas de los alrededores.

Fuera de la vivienda, estuvieron dos vehículos con rastros de disparos, siendo una camioneta tipo Suburban y otra Volskwagen, siendo uno de los primeros elementos de seguridad que tenía el mafioso en las afueras de la casa. Dentro, no hubo ni un solo automóvil o camioneta que quedara intacto.

Los militares se retiraron del lugar un día después del tiroteo y el lugar quedó sin sellos de aseguramiento y con las puertas abiertas. Según los informes de Luis Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Ovidio fue detenido a las 6:15 de la mañana y solo unos minutos después, llegó el helicóptero de las guardias federales para transportarlo al aeropuerto de Sinaloa.

Después de la captura, se informó que murieron 19 presuntos sicarios, así como 7 militares. Realmente, toda la zona de guerra tuvo lugar en la que se presume, era el domicilio del “Chapito”. En uno de los tantos videos que fueron grabados por los mismos vecinos de la zona, se puede ver a uno de los helicópteros abriendo fuego desde los aires hacia los sicarios que buscaban proteger a su jefe.

Pese a que el llamado Culiacanazo dejó un amargo sabor de boca tanto para la ciudadanía como para el propio Gobierno de México, la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se limpió luego del exitoso operativo que llevaron a cabo en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades estatales que culminó con la captura de Ovidio Guzmán López.

No obstante, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que en esta ocasión el operativo fue resultado de seis meses de trabajos de inteligencia en los que mantuvieron coordinación con otras dependencias de seguridad como la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO: