México y EEUU deberán resolver tema de transgénicos antes de enero

López Obrador y miembros del gabinete sostuvieron una reunión con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
AMLO se reunió con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EEUU (Presidencia)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reveló que México y Estados Unidos dialogarán sobre el tema de los transgénicos y se deberán obtener propuestas previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo en enero del próximo año.

Entrevistado a las afueras de Palacio Nacional tras dos horas de reunión con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, el canciller expresó que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se deberán discutir con EEUU los tópicos más importantes de cara a la Cumbre a celebrarse en México.

El mandatario federal recibió en la residencia presidencial al funcionario del gobierno estadounidense, así como al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. En dicha reunión también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

blockquote class="twitter-tweet">

Participé en reunión preparatoria de la Cumbre de Líderes de América del Norte encabezada por el Presidente López Obrador con el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos Tom Vilsack y el embajador Ken Salazar.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 28, 2022

Estamos preparando la Cumbre, va a ser en enero. Estamos tratando de tener claros en cada uno de los campos, como puede ser este, la agricultura —es muy importante, son todas las importaciones y exportaciones de México— cuáles son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo”, expresó Ebrard.

“Lo que nos pidió el presidente es que trabajemos con el equipo de Estados Unidos en este (alimentos transgénicos) y en otros temas, y que estemos listos antes de la cumbre que se va a llevar a cabo para presentar las opciones y soluciones que haya que presentar”

A la reunión también asistieron las secretarias Raquel Buenrostro y María Luisa Albores, de Economía (SE) y Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente. Del mismo modo, asistió el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, el director de COFEPRIS, Alejandro Svarch, y el encargado de la Unidad de América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos (EFE/Jim Lo Scalzo)

De acuerdo con el canciller mexicano, la reunión fue preparatoria de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual tendrá lugar en México en enero del próximo año.

Entre tanto, Ebrard Casaubón expresó a través de sus redes sociales que en la reunión se acordó “avanzar en varios temas relativos a la seguridad alimentaria de ambos países” y adelantó que en las próximas semanas una comitiva mexicana visitará Estados Unidos.

El encuentro se dio en el marco de las nuevas tensiones entre México y su país vecino del norte dentro de las recientes presiones por parte de Estados Unidos para que el gobierno de López Obrador acepte la importación de maíz transgénico proveniente de EEUU.

Y es que, durante su informe por sus cuatro años al frente del ejecutivo federal, el pasado domingo AMLO expresó desde el Zócalo de la Ciudad de México —entre otras cosas— que no aceptará la entrada de dicho maíz.

Durante su informe de gobierno, el presidente de México refrendó su rechazo al maíz trangénico (REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Además, durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario adelantó su reunión con Vilsack y el tema de que hablarían. “Ya está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir; vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano”.

Por su parte, hace unos días senadores republicamos pidieron al gobierno de Joe Biden la apertura de consultas sobre el T-MEC derivado de la prohibición de AMLO en contra de las importaciones del transgénico a partir de 2024. Además, enviaron una misiva a la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, en donde señalaron que la medida de AMLO se traduce en “pérdidas multimillonarias”.

SEGUIR LEYENDO: