Sheinbaum celebró que Mi Beca para Empezar se convierta en un derecho constitucional en CDMX

El Congreso local informó que, con 47 votos a favor y 11 en contra, se elevó a rango constitucional la entrega de becas a niñas y niños inscritos en escuelas públicas que cursan la educación básica

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum celebró que el Congreso CDMX elevó a rango constitucional el derecho a becas para niñas y niños inscritos en escuelas públicas (Foto: Twitter / @Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que los legisladores del Congreso de la capital aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que modifica la Constitución de la capital para incluir como un derecho los programas sociales Mi beca para empezar y La Escuela es nuestra.

El pasado martes 22 de noviembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria capitalina agradeció a las y los diputados del Congreso local por votar para incorporar la beca universal para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico.

“Quiero agradecer a las y los diputad@s del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”
blockquote class="twitter-tweet">

Quiero agradecer a las y los diputad@s del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria.

Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia.#MiBecaMiDerecho pic.twitter.com/Mw89iuKgpb

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 22, 2022

Y es que el pasado martes, el Congreso local informó que, con 47 votos a favor y 11 en contra, se elevó a rango constitucional la entrega de becas a niñas y niños inscritos en escuelas públicas que cursan la educación básica.

Además, la propuesta enviada por Sheinbaum Pardo dotó anualmente de recursos a los planteles educativos para su mantenimiento, bajo los programas Bienestar para niñas y niños y La escuela es nuestra, respectivamente.

En este contexto, y al igual que la mandataria capitalina, varios usuarios y personajes de la política celebraron que el programa social se convierta en un derecho en la CDMX.

blockquote class="twitter-tweet">

¡Que nadie se quede sin saber lo que pasó en el @Congreso_CdMex!#MiBecaParaEmpezar, un programa de la Ciudad que cobertura a niños y adolescentes para que no dejen de estudiar, se convirtió hoy en DERECHO.

¿Adivinen quienes votaron en abstención? ¡Exacto! @AccionNacional

🧵👇🏽

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) November 23, 2022

Tal fue el caso de la secretaría general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, quien en su red social celebró que el programa social sea un derecho con el que cada año se otorgue el presupuesto suficiente para que 1.2 millones de estudiantes cuenten con dicha beca, sin distinción de ningún tipo.

En el mensaje, Hernández detalló que la reforma también plantea un aumento en el programa social:

-De 350 a 500 pesos para preescolar

-De 380 a 550 pesos para primaria y secundaria

-De 480 a 600 pesos para los Centro de Atención Múltiple (infancias con discapacidad)

blockquote class="twitter-tweet">

7 de cada 10 madres sostienen que #MiBecaParaEmpezar da tranquilidad económica a sus familias.

El @PAN_CDMX se ha ganado su título de antiderechos.

¿Cómo negarle esto a las familias capitalinas?

Uy, no fueran negocios inmobiliarios porque ahí sí les brillan los ojitos azules. pic.twitter.com/MQ8jOMqdHV

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) November 23, 2022
“Con la llegada de la 4T los programas sociales se convierten en derechos, para que nadie los condicione, para resguardar el presupuesto y para que gobierne quien gobierne, se garanticen. Así como la Pensión de Adultos Mayores está garantizada en la Constitución federal”

En tanto, Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la Ciudad de México, escribió: “Todo el reconocimiento a nuestras diputadas y diputados de Morena en el Congreso de la CDMX, gracias a la organización ciudadana y a sus votos, hoy #MiBecaParaEmpezar ¡ya es ley! Hoy se conquistó un nuevo derecho para nuestras niñas y niños”.

blockquote class="twitter-tweet">

¡Histórico! ¡La Beca de Bienestar que beneficia a 1 millón 200 mil Niñas y Niños en la Ciudad de México ya es un derecho constitucional!
Nuestra gratitud a las bancadas de MORENA, PT,VERDE,Mujeres Demócratas,PRI y PRD por aprobar la iniciativa de la Jefa de Gobierno @Claudiashein pic.twitter.com/keF2JSxE5W

— Martí Batres (@martibatres) November 22, 2022

Cabe señalar que el dictamen, calificado como fundamental, trascendental e histórico para la capital, reforma el párrafo primero y adiciona dos párrafos al numeral 6 del apartado A del artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En este sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Orlando Garrido López, dijo que a partir de este momento no importará qué partido esté al frente del gobierno capitalino, porque el programa de la beca se quedará estable, así como no podrá utilizarse como un recurso electoral.

Además, se establece que en cada ejercicio fiscal los planteles educativos contarán con la asignación presupuestal para dignificar las condiciones de la infraestructura de los inmuebles, el cual se ejercerá con la participación de padres y madres de familia, lo que significará una erogación de al menos 350 millones de pesos anuales.

SEGUIR LEYENDO: