Cayeron operadores de huachicol con más de 150 mil litros de combustible en Nuevo León

Durante estas acciones se reportó la detención de tres personas que transportaban el hidrocarburo a través de tractocamiones en el municipio de Cadereyta

Compartir
Compartir articulo
Los tractocamiones estaban estacionados con las luces apagadas en la carretera Monterrey-Reynosa (Foto: Guardia Nacional)

Agentes de la Guardia Nacional (GN) asestaron un duro golpe al robo de combustible -también conocido como “huachicol”- al asegurar más de 150 mil litros de combustible que eran transportados en tractocamiones que se encontraban estacionados en una carretera de Nuevo León.

Las acciones se realizaron cuando los elementos de la GN se encontraban efectuando acciones preventivas y de seguridad en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de Cadereyta. Fue a la altura del kilómetro 038+000 que los agentes detectaron varios tractocamiones con las luces apagadas.

Ante ello, se acercaron a las tres unidades estacionadas, las cuales estaban acopladas a semirremolques tipo tanque. En un primer momento, los integrantes de la Guardia Nacional solicitaron a los conductores sobre la infracción al Reglamento de Tránsito en la que incurrieron, ya que al tener las luces apagadas “representaba un riesgo para el resto de los automovilistas”.

Sin embargo, al momento de pedirles la documentación que acreditara el combustible que transportaban, “ninguno de los choferes pudo comprobar el origen legal del hidrocarburo, por lo que fueron detenidos”, se detalló en un informe de la corporación encabezada por el general Luis Rodríguez Bucio.

Según documentos filtrados de la Sedena, en el huachicol estarían involucrados funcionarios de Pemex y elementos de la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)

En total fueron detenidas tres personas, quienes quedaron a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la Reública (FGR) en el municipio de Escobedo, con el fin de determinar su situación legal. Asimismo, se detalló que fueron asegurados 158 mil litros de combustible aproximadamente, los cuales también fueron asegurados por las autoridades junto a los tractocamiones.

Sin embargo, no se dio a conocer el estado donde habrían partido los ahora detenidos y el destino al que se dirigían. En tanto, se indicó que se continuarán con las investigaciones complementarias sobre estos hechos.

Aunque las actividades relacionadas con el huachicol suelen ser llevadas a cabo por grupo delictivos del crimen organizado, en ellas también estarían involucrados funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como elementos de la Guardia Nacional y de la Marina.

Lo anterior según consta en los documentos filtrados por el grupo “Guacamaya” tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con la información retomada por El Financiero, en este negocio también participaría un empresario de nacionalidad estadounidense con domicilio en Reynosa, Tamaulipas.

Puebla, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México son algunas de las entidades donde se ha detectado la presencia de huachicoleros (Foto: Twitter@/GN_MEXICO_)

En dichos archivos se menciona que los montos mensuales que dejaría la venta de combustible ilegal ascienden a un millón 239 mil pesos. De acuerdo con un informe de Pemex respecto a los resultados en el segundo trimestre de este 2022, el volumen de hidrocarburo robado aumentó en comparación con el periodo de 2021.

Y es que las pérdidas acumuladas para Pemex durante los primeros seis meses del año en curso fueron de 8 mil 633 millones de pesos aproximadamente, principalmente por las actividades perpetradas en Puebla, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México (caber recordar que en el municipio de Ecatepec se llevó a cabo la detención de Sinhue “N”, alias El Águila 1, presunto líder de una banda de huachicol).

Uno de los aseguramiento más recientes se realizó en Pachuca, Hidalgo, donde las autoridades decomisaron 70 mil litros de hidrocarburo luego de una orden de cateo en un inmueble ubicado en la carretera Pachuca-Actopan, donde se presume se almacenaba y distribuía el combustible. En dicho domicilio se localizó un tractocamión, un semirremolque y 15 contenedores con 5 mil litros de capacidad cada uno. Pese a ello, no se reportaron personas detenidas.

SEGUIR LEYENDO: