Fiscalía de CDMX defendió la segunda necropsia a Ariadna Fernanda

La dependencia a cargo de Ernestina Godoy aseguró que el peritaje fue en apego con estándares internacionales y a petición de la familia

Compartir
Compartir articulo
Ariadna Fernanda tenía 27 años (Foto: Twitter)

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) defendió la necropsia que realizó a Ariadna Fernanda, la joven de 27 años que fue hallada sin vida el pasado 30 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) hizo lo propio.

A través de un comunicado, la noche de este jueves la dependencia a cargo de Ernestina Godoy señaló que realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia, en apego a estándares internacionales.

“La segunda necropsia al cuerpo de la joven, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, fue practicada por expertos en la materia”

Adicional a dicho procedimiento, que fue llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino, le practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como estudios Rayos X, químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.

Al cuerpo de Ariadna se le han realizado dos necropsias (Foto: Twitter/MaronGuason)

En este sentido, la Fiscalía de la CDMX sostuvo que la muerte de Ariadna se trató de un feminicidio y dejó en claro que sí es posible practicar una segunda, y hasta una tercera, necropsia.

“Ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones”

Lo anterior, después de que la Fiscalía de Morelos, a través de la médico legista Jazmín Herrera, mencionó que la causa de la muerte de la joven fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica, y aseguró que no es posible efectuar una segunda necropsia.

La FGJ-CDMX enfatizó que con esta investigación se busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente.

Jazmín Herrera, médico legista de la Fiscalía de Morelos (Foto: Twitter/eolopacheco)
“(La Fiscalía) reitera su más amplio y profundo respeto a la familia y a la memoria de Ariadna, y en ese sentido, para esta institución es prioritario llegar a la verdad de los hechos con la finalidad de brindar justicia a las víctimas, a través de una investigación exhaustiva, profesional y científica”

Cabe mencionar que hace unos días la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de presuntamente querer ocultar información para proteger a Rautel “N”, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda, debido a su cercanía con el y los negocios que tiene en dicha entidad.

Qué se sabe sobre la muerte de la joven

Ariadna Fernanda López fue vista el pasado domingo 30 de octubre en un restaurante en el centro de Ciudad de México.

Las autoridades de la Ciudad de México dieron nuevos adelantos de la investigación (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Según las investigaciones, ella y otras dos personas -identificadas como Rautel N y Vanessa N- se dirigieron a un departamento cercano donde vive el empresario. Fue ahí donde se perdió la pista de la joven.

El lunes, un par de ciclistas que realizaban un recorrido en una carretera entre Ciudad de México y Morelos alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida que más tarde se confirmó que era el de López.

Por el lugar donde fue hallada, la investigación inicial correspondió a la Fiscalía de Morelos. Días después, Carmona presentó un informe a la prensa en el que aseguraba que la joven no tenía signos de violencia en su cuerpo.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: especial)
“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”

“No encontramos en ella huellas de violencia… Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, añadió.

El cadáver fue entregado a sus familiares, quienes notaron que López presentaba marcas en el cuello y cuerpo que podrían ser indicios de que había sufrido golpes.

SEGUIR LEYENDO: