Ante filtraciones de Layda Sansores, Santiago Nieto aseguró que entregó información de Alito a la UIF

Sin embargo, aseguró no estar seguro de si en los presuntos mensajes entre el senador y el priista se estaban, en efecto, refiriendo a él

Compartir
Compartir articulo
(fotos: Ricardo Monreal/YouTube / Facebook/Ricardo Badillo / Cuartoscuro)
(fotos: Ricardo Monreal/YouTube / Facebook/Ricardo Badillo / Cuartoscuro)

El ambiente político dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha visto sacudido tras la nueva filtración realizada por Layda Sansores en la que se vio implicado el senador Ricardo Monreal con Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin embargo, no solo estarían implicados el priista y Monreal Ávila, pues el extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) Santiago Nieto podría verse aludido.

O al menos así se sintió, ya que en los mensajes mostrados por la gobernadora de Campeche entre los dos políticos, se menciona que un tal “Santiago” habría informado a Monreal y a un intermediario que medios de comunicación estarían revisando información sobre una investigación acerca de las cuentas del priista por las autoridades.

Ante estos mensajes mostrados en el programa Martes del Jaguar, Nieto Castillo aseguró que no tenía certeza de que se tratara de él, pero que sí había entregado información sobre Alito a las autoridades cuando este era titular de la UIF.

Y que dicha información habría sido compartida al legislador por un miembro del Ministerio Público, pues en las capturas se muestran mensajes reenviados en los que el personaje asegura que “Santiago” le mandó esos datos “con motivo de la carpeta de investigación que yo tengo”.

(foto: @SNietoCastillo)
(foto: @SNietoCastillo)
“No tengo certeza de quién es el ‘Santiago’ al que se refieren las capturas de pantalla; pero, efectivamente, como titular de la UIF entregué información que la Fiscalía Anticorrupción solicitó sobre el Pdte del PRI. Claramente el mensaje que se REENVÍA es de un Ministerio Público O de alguien con acceso a la carpeta o peritajes.”

Agregó que de no ser así, se trataría de alguien con acceso a la carpeta. También aseguró que en su momento estuvo preocupado por las filtraciones a medios de comunicación y que por eso había presentado una denuncia en su momento.

“Por supuesto que me preocupaban las filtraciones en medios de comunicación de asuntos, por lo que presenté una denuncia por éste y otros casos.

Esta aclaración viene al caso, ya que en un punto de las conversaciones mostradas por Sansores, entre los mensajes, el supuesto contacto de Monreal asegura que “Santiago” estaría preocupado.

“Santiago me manda mensaje preocupado”: los mensajes entre Alito y Monreal

Algunos de los mensajes entre Monreal y Alito presentados por Layda Sansores (foto: @LaydaSansores)
Algunos de los mensajes entre Monreal y Alito presentados por Layda Sansores (foto: @LaydaSansores)

Te podría interesar: Monreal va a la caza del jaguar: demandará legalmente a Layda Sansores por espionaje político

Al inicio de la conversación mostrada, supuestamente Monreal le pregunta a Alito si ya había promovido un amparo sobre un tema que ambos habían planteado, el cual, de acuerdo con lo dicho por Santiago Nieto, se trata de las cuentas de Moreno Cárdenas.

Cosa que no hizo por recomendación de su abogado y que aprobó el morenista. Posteriormente, aseguró que iría a ver a la fiscal para ver el asunto. Mensajes más adelante aseguró que los medios estarían indagando en el asunto, según con información de “Santiago”.

Tras esto, mandó los mensajes de su contacto en los que se habla de la información filtrada, la cual vendría de una carpeta de investigación mandada por “Santiago” y que el mismo “me manda mensaje preocupado”. Después afirma que esta lleva más de un mes y que no tiene la carpeta en su área.

Finalmente, Monreal aconseja a Alito que extremen precauciones y que sean cuidadosos. Dicha conversación aparece fechada el 2 de junio del 2020, cuando Nieto Castillo aún era titular de la UIF a la cual renunció en noviembre del 2021.

Ante estas revelaciones, Ricardo Monreal respondió que no le espantaba nada “ni los juegos de artificios, ni las descalificaciones, ni las intrigas” y que actuaría conforme a la ley.

SEGUIR LEYENDO: