AMLO aceptó escasez de medicinas en el sector salud

El presidente de México realizó una gira por el estado de Guerrero, donde fue increpado y cuestionado sobre la falta de medicamentos en las instituciones públicas de salud

Compartir
Compartir articulo
López Obrador aceptó escasez y adelantó la garantía de los medicamentos en el sector salud (Foto: CUARTOSCURO)
López Obrador aceptó escasez y adelantó la garantía de los medicamentos en el sector salud (Foto: CUARTOSCURO)

Con motivo de la supervisión de diversas obras y programas sociales en el estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó ante un grupo de pobladores de la montaña del estado. Aunque el motivo específico de su visita al municipio de Olinalá fue el de verificar los avances en un camino rural, fue increpado por una persona y se vio obligado a aceptar la falta de medicamentos en el sector salud.

Vestido con una guayabera blanca adornada por un collar de flores de cempasúchil, López Obrador habló sobre diversos temas de cara a la llegada del año 2023. Sin embargo, en un momento de su discurso se escuchó una voz masculina que lo advirtió. “No hay medicamentos, señor presidente”, pronunció el integrante del público. Sin embargo, la respuesta del mandatario no se demoró en llegar.

“Ahora no (hay), pero va a haber. Es mi compromiso. Les voy a explicar”, pronunció el político antes de ahondar en los motivos que dieron pie al desabasto de medicamentos. De acuerdo con sus palabras, el programa de mejoramiento del sistema de salud ya estaba contemplado, pero se vio interrumpido por la llegada de la pandemia por la enfermedad de COVID-19 pues los esfuerzos se volcaron en la atención de la emergencia.

A pesar de su justificación y la promesa de paliar un problema histórico que ha aquejado al sistema sanitario de México, antes de emprender su campaña presidencial prometió finalizar con la situación. Incluso, además de haberlo hecho saber en sus mítines a lo largo y ancho de la República, lo reiteró a través de sus redes sociales oficiales.

“Cuando triunfe MORENA y se acabe la corrupción en la compra de medicinas, alcanzará para garantizar la gratuidad universal de medicamentos”, escribió en su cuenta verificada de Twitter, @lopezobrador_, el 9 de abril de 2015.

Cabe mencionar que una de las principales protestas de un sector de la población, desde el inicio de su administración, ha sido el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer. La situación ha sido expresada en diversas manifestaciones protagonizadas por los padres de los pacientes, quienes han mostrado inconformidad debido al alto costo de su adquisición de las sustancias por cuenta propia, así como la elevada tasa de mortalidad en la población infantil a causa de la enfermedad.

AMLO anunció la continuidad de los programas sociales

Otra de sus frases con mayor reitero en el municipio de Olinalá fue la que versó acerca de los programas sociales. Al respecto, aseguró que se encuentran contemplados dentro del presupuesto de la federación para el año 2023. Si bien falta el voto favorable en el Congreso, el mandatario adelantó que las personas beneficiarias de la pensión para adultos mayores recibirán un 25% más en sus depósitos.

En ese sentido, a diferencia de los MXN 3 mil 850 recibidos en cada depósito del año 2022, para el siguiente periodo el monto será de MXN 4 mil 812. Además, adelantó su compromiso de implementar el mismo porcentaje de aumento para el año 2024 con respecto a la cantidad otorgada en el ejercicio de 2023.

López Obrador negó preferencia por alguna de las corcholatas

Minutos más tarde, en su arribo a la comunidad de Ayoxuxtla, Huehuetlán el Chico, Puebla, AMLO habló sobre el proceso electoral de 2024. Además de reiterar su negativa a mantenerse otro sexenio en la presidencia, negó preferencia por alguno de los aspirantes de Morena a sustituirlo en el cargo.

“¿Quién va a elegir a los candidatos y al próximo presidente o presidenta? porque tengo hermanos y hermanas (...) Afortunadamente, para decirlo coloquialmente, hay tela de dónde cortar. Son varios, mujeres y hombres, los que pueden garantizar el relevo para que continúe la transformación en beneficio de nuestro pueblo. Muchísimas gracias”, declaró.

SEGUIR LEYENDO: