“Tengo hermanos y hermanas”: AMLO negó apoyar a algún aspirante específico a sustituirlo por Morena

El presidente de México habló acerca de las dinámicas para elegir al próximo aspirante de su partido a la presidencia y negó tener injerencia en el proceso de elección

Compartir
Compartir articulo
AMLO negó preferencia por alguno de los aspirantes a la presidencia de la República en su partido (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
AMLO negó preferencia por alguno de los aspirantes a la presidencia de la República en su partido (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Durante una gira por la comunidad de Ayoxuxtla, en el municipio de Huehuetlán el Chico, Puebla, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca de los avances en las acciones de mejoramiento urbano de la localidad, pero aprovechó para hablar del proceso electoral de 2024. En sus declaraciones reconoció las aspiraciones de diversas personalidades al interior de su partido para contender por la presidencia, pero negó su preferencia por alguien en específico.

A dos años del final de su administración al frente del gobierno de México, AMLO reiteró que no buscará reelegirse en el cargo. Por el contrario, aseguró que existen hombres y mujeres, aspirantes a ser los candidatos al puesto abanderados por su instituto político, que serán elegidos por la base militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“¿Quién va a elegir a los candidatos y al próximo presidente o presidenta? porque tengo hermanos y hermanas (...) Afortunadamente, para decirlo coloquialmente, hay tela de dónde cortar. Son varios, mujeres y hombres, los que pueden garantizar el relevo para que continúe la transformación en beneficio de nuestro pueblo. Muchísimas gracias”, declaró ante los asistentes en el evento.

Hasta el momento, son cuatro los nombres de los personajes relacionados con Morena que buscan sustituir al tabasqueño en el ejecutivo federal. Sin embargo, desde mitad de sexenio fueron dos los que inauguraron la carrera rumbo a la alternancia presidencial, pues Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón demostraron interés tácito por ser aspirantes.

Tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México como el secretario de Relaciones Exteriores se han posicionado como los personajes más populares, de acuerdo con diversas encuestas. Aunado a los cargos que desempeñan en la actualidad, han encaminado méritos para posicionarse en la opinión pública y conectar con la base electoral que los puede favorecer en la elección interna.

Por un lado, el canciller ha encaminado su cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para cumplir con las encomiendas del gobierno de México en el extranjero. En tanto, al tiempo que ha desempeñado su labor en la capital, Sheinbaum Pardo ha dedicado mayores esfuerzos para consolidar su preferencia en algunas entidades de la República al ser invitada en diversos actos públicos.

López Obrador también negó interés en reelegirse como presidente de México en 2024 (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)
López Obrador también negó interés en reelegirse como presidente de México en 2024 (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

Con el paso del tiempo, el propio presidente ha reconocido a otros personajes que se sumaron a la carrera rumbo a la sucesión. Entre ellos se ha encontrado Adán Augusto López, actual secretario de gobernación que ha realizado una gira nacional para promover la reforma constitucional en busca extender la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta el año 2028.

Otro de los mencionados ha sido Ricardo Monreal Ávila. Quien fuera jefe de la delegación Cuauhtémoc, en la capital, se ha posicionado como uno de los operadores políticos más relevantes del partido guinda en el Congreso. Si bien su aspiración se dio a conocer poco tiempo después que los dos primeros, su reconocimiento presidencial demoró en llegar.

AMLO vs las viejas dinámicas en la sucesión

Otra de las declaraciones que destacó fue la supuesta intención de AMLO por no perpetuar las dinámicas priistas para elegir al candidato. En ese sentido, negó la práctica de conductas que diversos estudiosos del partido tricolor han identificado como “el destape” del elegido para suceder al presidente en el cargo.

“Ya no va a ser como antes, se los aseguro, de que va a haber un tapado. No, al carajo con eso. Que va a haber dedazo, al carajo con eso”

SEGUIR LEYENDO: