Monreal detalló si la Ley de Ingresos comtempla nuevos impuestos en el Paquete Económico 2023

El dictamen fue avalado el jueves por la Cámara de Diputados y se espera su autorización por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Ricardo Monreal dando un discurso. (Foto: Senado de México)

Luego de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la llamada Ley de Ingresos de la Federación 2023, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, expresó que no hay cambios en la propuesta del Ejecutivo, la cual prevé que durante el ejercicio fiscal del próximo año, la Federación recaude un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Hay que recordar que bajo la Ley de Ingresos se determinan los recursos financieros que permitirán cubrir todos los gastos de la federación durante el ejercicio fiscal. En ese sentido, Monreal Ávila aclaró que no habrá incrementos o modificaciones.

“La Ley de Ingresos de la Federación para 2023 no incluye nuevos impuestos ni aumento a los vigentes; atiende el entorno macroeconómico y las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del Ejecutivo”, aseguró el coordinador de Morena a través de su cuenta de Twitter.

Será importante destacar que, esta norma deberá ser aprobada también por el Senado a más tardar el 31 de octubre.

Ricardo Monreal agradeció a AMLO por considerarlo como candidato a la presidencia de México (Foto: Archivo)

El jueves pasado se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2023, donde el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a esta ley con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones.

También se aclaró que de la cifra de los 8 billones aprobados, 4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponde a los ingresos del Gobierno Federal por impuesto, 470 mil 845.4 mdp a cuotas y aportaciones de Seguridad Social.

Así como 34.6 mdp a contribuciones de mejoras, 57 mil 193.0 mdp a derechos, 6 mil 543.6 mdp a productos y 173 mil 554.2 mdp a aprovechamientos. Además de un billón 303 mil 977.5 mdp a Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, 487 mil 742.6 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. Un billón 176 mil 173.8 mdp a ingresos derivados de financiamientos. La estimación de la recaudación federal participable será por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 mdp.

De acuerdo con la información de la aprobación, se estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2% y 3.0%. Un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

El dictamen fue avalado por la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)

En el dictamen se avaló que se autorice al Ejecutivo mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares (mdd).

Autorizó a la CDMX un endeudamiento neto de 3 mil mdp para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto.

La felicidad de Monreal

El pasado 11 de octubre Monreal aplaudió el nombramiento público que arrojó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial al frente del partido Morena.

En torno al tema, el pasado domingo fue anunciada también la plataforma denominada “Redes Monrealistas por la Reconciliación X México”, con la que se planea impulsar la candidatura del también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) de cara a los comicios electorales del 2024, así como empezar el debate sobre la conformación de una nueva Constitución.

SEGUIR LEYENDO