Por qué este 3 de octubre muchas personas visten de rosa

Las nuevas generaciones han adoptado una peculiar tradición en donde el color rosa es el protagonista

Compartir
Compartir articulo
Mean Girls o Chicas Pesadas en español estrenó a inicios de los años 2000 (Foto: Especial)
Mean Girls o Chicas Pesadas en español estrenó a inicios de los años 2000 (Foto: Especial)

La moda y las tendencias han evolucionado de forma drástica con el paso de los años y la cultura pop ha sido un gran referente de ello. Si bien lo que era considerado cool en los años 90′s no tiene el mismo impacto en la actualidad, existen algunos productos culturales que marcan precedentes y que se adhieren al imaginario colectivo de las distintas sociedades.

Es así como poco a poco pequeñas tradiciones surgen a partir del contenido televisivo o digital que millones de personas alrededor del mundo consumen, y un claro ejemplo de ello fue el impacto que tuvo la cinta cinematográfica Mean Girls, o Chicas Pesadas -en español- durante los años 2000.

La reconocida película de comedia llegó a la pantalla grande en el año 2004 y ahora, a casi dos décadas de su estreno, es posible percibir el parteaguas que dicho trabajo cinematográfico tuvo en la vida de todas aquellas personas que crecieron viendo la historia de la adolescente Cady Heron en su llegada a una nueva preparatoria.

Divertida, sarcástica y hasta un tanto irónica, Chicas Pesadas retrató algunas de las características de las y los adolescentes de la época, no obstante, además de la historia y el elenco de lujo que tuvo, el protagonista de la famosa película fue sin duda alguna el color rosa.

Relación entre el color rosa y el 3 de octubre

Aaron Samuels le preguntó a Cady Heron qué día era el 3 de octubre  (Foto: Twitter.com/sherlockify)
Aaron Samuels le preguntó a Cady Heron qué día era el 3 de octubre (Foto: Twitter.com/sherlockify)

Cady Heron -quien fue interpretada por la estrella de Disney, Lindsay Lohan- llegó a inscribirse en una secundaria pública de Estados Unidos después de haber pasado los 16 años de su vida en África siendo educada en casa. Como era de esperarse, al llegar a su nueva escuela la joven se enfrentó a un ambiente y mundo totalmente desconocido y mucho más feroz del que estaba acostumbrada.

Fue así como llegó al círculo social de Regina George (Rachel McAdams) quien junto a Gretchen Wieners (Lacey Chabert) y Karen Smith (Amanda Seyfried) le mostraron a Cady Heron cómo funcionaban las cosas en el mundo adolescente de las chicas, así como un par de reglas que debía seguir para pertenecer al grupo de “Las Plásticas”.

Si bien eran múltiples los requisitos que una estudiante promedio necesitaba cumplir para lograr sentarse en la misma mesa que Regina George y sus secuaces, la regla más importante para el grupo de amigas era clara: todos los miércoles deberían vestir de color rosa.

De ahí surgió la idea para las y los adolescentes de usar el color rosa en aquel día específico de la semana, no obstante, posteriormente la fecha del 3 de octubre cobró relevancia en la historia al ser el día en que Aaron Samuels (Jonathan Bennett) comienza a tener ciertos acercamientos con Cady Heron, quien pese a que es exnovio de su amiga Regina George, comienza a sentirse atraída por el galán de la historia.

El éxito de Mean Girls migró fuera de la televisión (Foto: Especial)
El éxito de Mean Girls migró fuera de la televisión (Foto: Especial)

Dichos precedentes en la historia de la cinta cinematográfica y el descomunal éxito que tuvo entre las y los adolescentes propiciaron a que de forma casi inmediata dicha joya de la cultura pop marcara el inicio de una tradición entre los jóvenes: vestir de rosa cada 03 de octubre.

Además, cabe mencionar que la comedia catapultó al éxito a las actrices que dieron vida a las protagonistas pues, tras dicha cinta, el éxito no paró para la Rachel McAdams y Amanda Seyfried quienes consiguieron papeles de gran renombre en proyectos como Diario de una pasión (2004) o Mamma Mía! (2008) respectivamente.

Mean Girls o Chica Pesadas recibió múltiples galardones por el retrato tan orgánico que realizaron a un sector de la sociedad de aquella época, no obstante, su impacto migró fuera de la pantalla al consolidarse también como un musical y, por supuesto, con la nueva tradición de vestimenta que dejó a su paso.

SEGUIR LEYENDO: