Cómo la Sedena vigiló al EZLN para detectar su acciones contra el Tren Maya, según archivos hackeados

Dentro de los archivos filtrados por el Grupo Guacamaya se encontró un documento sobre la investigación al Ejército Zapatista

Compartir
Compartir articulo
Inicio el Encuentro de Mujeres que Luchan convocado por las compañeras del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. El encuentro que se llevará a cabo en el Caracol Morelia tendrá una duración de tres días; en el se debatirá sobre temas como la violencia que, aseguran las particiantes, ejercen el patriarcado y el capitalismo hacia las mujeres. (FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM)

En días pasados trascendió el hackeo masivo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de un grupo denominado Guacamaya. Dentro de los millones de archivos filtrados, se encontró un documento concerniente al presunto espionaje ejercido sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El documento titulado Postura del EZLN por la construcción del Tren Maya corresponde a enero del 2020. En él se reveló la investigación que la Sedena levantó sobre el estado de los zapatistas en la zona chiapaneca, las razones por las que se oponen al Tren Maya y otros megaproyectos, así como la forma en que actuarían en contra de dichas obras y del mismo gobierno federal.

De acuerdo con la información, las aseveraciones del comandante Galeano -identificado como Rafael Sebastián Guillén Vicente- sobre que el movimiento se encontraba en crecimiento, eran falsas. Se afirmó que la falta de recursos económicos al interior de la organización mermaron el acarreo de bases de apoyo social.

Ejército de Liberación Nacional (EZLN) (Fotos: Cuartoscuro)

Por ello, el modo del EZLN de operar en contra del Tren Maya sería a través de la reinserción en el contexto nacional e internacional, a través de ataques mediáticos en contra del gobierno. “Al no tener poder de convocatoria para contrarrestar los proyectos, únicamente se limitará el discurso y a atacar de manera mediática al Gobierno federal por la implementación de mencionados proyectos, asesorados por organismos de derechos humanos y observadores internacionales”, expresa el informe.

Y es que, de acuerdo con la investigación de la Sedena, el Ejército Zapatista, a través del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) pretendían organizarse en diversos colectivos sociales para ejecutar acciones coordinadas en forma de protesta contra obras como el Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos y el mismo Tren Maya.

El rechazo del movimiento a dichas obras se fundamentó en contra de la idea de que el gobierno y empresas extraerán los recursos naturales del territorio, incluyendo agua, maderas y minerales, por lo que el ecosistema se vería afectado.

Ejército de Liberación Nacional (EZLN) (Fotos: Cuartoscuro)

Según las medidas que el EZLN realizaría en contra de los proyectos, serían: buscar motivos o eventos relevantes en contra del gobierno para reinsertarse en el contexto internacional y conseguir recursos económicos para mantener activa la lucha.

También, otra de las estrategias consideradas era el ya no buscar el crecimiento del movimiento, sino mantener su área de influencia y establecer una guerra mediática contra la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo modo, se realizarían diversas manifestaciones, entre marchas, bloqueos carreteros, cinturones y escudos humanos, en áreas donde tienen presencia, pero sin realizar acciones violentas para no poner en riesgo la amnistía con el Gobierno.

En el reporte se incluyó un mapa donde se delimita el área controlada por el EZLN, que incluye los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Amatenango, Chilón, Motozintla, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y San Andrés Larraínzar, en el estado de Chiapas. Se acusa que, pese a que el Tren Maya no pasa por su territorio, se oponen al proyecto porque implicaría mayor presencia de las autoridades de los tres órganos de gobierno.

El documento filtrado incluye un mapa con la zona de influencia del EZLN, así como la ruta del Tren Maya (Foto: Especial)

En tanto, la Sedena afirmó que el movimiento se encuentra perdiendo adeptos por varios motivos, como por la implementación de programas sociales como “Sembrando vida” que no han sido del agrado de la comandancia, o por la cooperación forzosa de 200 pesos mensuales por adulto, así como por la cooperación familiar mensual del 10 por ciento de la venta de productos agrícolas.

Según el documento filtrado, estas acciones han provocado que las bases de apoyo zapatistas deserten del movimiento, haciendo que el EZLN tenga un mejor poder de convocatoria; por tal motivo, su proceder contra el Tren Maya sería mediático.

SEGUIR LEYENDO: