Un político panista hablaba del crimen organizado en Tamaulipas y terminó siendo objeto de burlas

Fue César “Truko” Verástegui quien protagonizó un bochornoso momento durante una protesta previa a la inminente llegada de Américo Villareal al gobierno del estado

Compartir
Compartir articulo
César "Truko" Verástegui se convirtió en objeto de burlas tras protagonizar un bochornoso momento al denunciar irregularidades en elecciones de Tamaulipas

El político que representó al Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, César “Truko” Verástegui, protagonizó un bochornoso momento a su paso por el Senado de la República, donde expuso las supuestas irregularidades en las elecciones del estado.

Fue mientras denunciaba la presunta intromisión de grupos criminales en los comicios electorales estatales que “Truko” Verástegui tuvo dificultades para pronunciar algunas palabras, lo cual desató burlas en redes sociales.

El candidato panista, quien perdió contra Américo Villareal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se equivocó múltiples veces al intentar vocalizar la palabra “autodefensa” y también cometió un error al decir “crimen autorizado” en vez de crimen organizado.

"Truko" Verástegui dijo crimen autorizado en vez de crimen organizado (Foto: CUARTOSCURO)

“No son un grupo de autodefensa, es un grupo del crimen organizado”, intentó decir Verástegui sin éxito, debido a la gran cantidad de errores que cometió en un breve lapso de tiempo.

Usuarios de Twitter no tardaron en burlarse de la situación con comentarios como “¡El “crimen autorizado”! Eso pasa por la mente de los panistas, claro”, “Ahora imagínatelos ´gobernando´ mi querido y atropellado estado” o “Si bebe (o se mete alguna sustancia) no conceda entrevistas”.

De esta forma el mensaje que intentaba dar el panista quedó opacado por los problemas que tuvo durante su discurso, con el cual buscaba denunciar la supuesta operación de miembros del crimen organizado que habrían forzado a la población a votar por Américo Villareal.

El 5 de junio hubo elecciones en Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

Cómo fueron las elecciones en Tamaulipas

El pasado 5 de junio miles de tamaulipecos salieron a votar dándole el triunfo a Américo Villareal de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En cuanto los resultados fueron dados a conocer, el PAN anunció que buscaría impugnarlos. Fue así que el partido opositor a la Cuarta Transformación interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

Tras la deliberación, el Tribunal del estado validó el triunfo de Villareal. La mayoría de los magistrados del órgano estatal consideraron como “infundados, inoperantes e ineficaces, los agravios expuestos por el partido actor”, por lo que el recurso interpuesto por la bancada blanquiazul fue desechado.

Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) validó triunfo de Américo Villareal (Foto: archivo web)

Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por César “Truko” Verástegui, quien inmediatamente informó que llevaría el asunto a una instancia superior: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se prevé que Villareal sustituirá en el gobierno al panista Francisco García Cabeza de Vaca el próximo 1 de octubre. Hasta el momento la TEPJF no ha emitido su veredicto respecto a la queja que presentó Verástegui.

Según han reportado medios locales, en lo que va de las discusión los magistrados han desechado al menos catorce impugnaciones presentadas por el PAN, por lo que Villareal ha adelantado la inminente sentencia a su favor. Aún así queda pendiente la revisión de una última impugnación, la cual ha sido retrasada pese a que falta poco para el cambio de administración.

Francisco García Cabeza de Vaca ha sido objeto de señalamiento durante su mandato en Tamulipas. Santiago Nieto es uno de sus principales detractores (Fotos: CUARTOSCURO)

La transición de gobierno se dará en medio de los escándalos en que se ha visto envuelto García Cabeza de Vaca debido a que la Cuarta Transformación lo ha señalado muchas veces por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

Aunque Villareal no ha asumido el cargo formalmente ha emprendido junto a Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una búsqueda con la que han identificado irregularidades es más de 50 empresas favorecidas por el gobernador panista.

SEGUIR LEYENDO: