Secretaría de Salud anunció vacunación contra VPH para niñas de 13 y 14 años

La campaña de vacunación contra el VPH dará inicio el próximo 21 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que tengan VIH y niñas de 13 a 14 años y recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
(Foto: Cuartoscuro)
Las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que tengan VIH y niñas de 13 a 14 años y recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades de Salud informaron que las niñas de 13 y 14 años recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la campaña se llevará a cabo los próximos meses de noviembre y diciembre. Las dosis serán enfocadas en ese rango de edad para las menores, pero también para todas las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que tengan VIH. Ya que el riesgo de lesiones malignas asociadas con infección prolongada por este virus es mayor que en la población general.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló durante la conferencia matutina del 30 de agosto, que la meta es inmunizar a 2.5 millones de personas a través de un esquema que constará de una dosis.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus que infecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cervicouterino en mujeres y otros tipos de cáncer en hombres. Normalmente, en México las niñas están programadas para recibir la dosis contra el VPH, entre los 9 y 10 años lo cual equivale en años escolares entre el cuarto y quinto año de primaria. Sin embargo ocurrió un desabasto y esa vacunación no ocurrió, por lo que ahora se tiene que cubrir la ese grupo de niñas vulnerables.

“Esta vacuna dejó de producirse en cantidad suficiente en el mercado mundial, porque a finales del sexenio pasado las dos compañías que lo fabricaban llegaron a un acuerdo comercial, una repartición del mercado, entonces ya solo una compañía la produce, esto disminuyó el abastecimiento mundial pero ya se ha logrado la producción suficiente”, explicó López-Gatell.

Solo una compañía produce la vacuna del VPH, lo que disminuyó el abastecimiento mundial.
(Foto: archivo)
Solo una compañía produce la vacuna del VPH, lo que disminuyó el abastecimiento mundial. (Foto: archivo)

Según informes oficiales, México ocupa el último lugar de 27 países de la región de las américas en la cobertura de la vacuna del VPH.

Por otro lado, este periodo de vacunación es el segundo que se tendrá en dichos meses, pues la primera que se planea es la aplicación de dosis para prevenir la influenza y la tercera campaña para otro tipo de enfermedades en infantes, dará inicio a partir del próximo 5 de septiembre al 31 de diciembre. Se tratan de vacunas a menores de 1 año que son contra la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, tétanos, neumonía, meningitis y hepatitis.

“La polio es una enfermedad que fue eliminada del continente americano a mediados de los años 90 y no ha vuelto, afortunadamente. En el mundo se ha ido eliminado la propagación y ojalá que un día próximo lleguemos a la erradicación, pero por lo pronto tenemos que estar protegidos”, dijo.

Acerca del Virus de Papiloma Humano

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 90% de la población comprendida entre hombres y mujeres sexualmente activos llegarán a infectarse con el virus del papiloma humano en algún momento de sus vidas.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos del virus.
(Foto: archivo)
Las vacunas pueden proteger contra varios tipos del virus. (Foto: archivo)

Los virus de papiloma humano (VPH) se transmiten principalmente por vía sexual y son muy comunes en todo el mundo.

Existen más de 200 tipos de VPH y algunos de ellos son causantes de ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero, la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir y también curar, si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Un claro ejemplo son las vacunas que pueden proteger contra varios tipos del virus y son eficaces cuando se aplican antes de exponerse al virus.

Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que las personas se vuelvan sexualmente activas.

SEGUIR LEYENDO: