Recordaron el culiacanazo: arrestaron a músicos de La Ventaja con 11 camionetas de narcocorrido

La producción pretendía grabar un videoclip, pero los pobladores alertaron por civiles armados, casi al mismo tiempo que cayó un supuesto operador del Mayo Zambada

Compartir
Compartir articulo
Pobladores de Sinaloa captaron camionetas que serían usadas para el videoclip de un narcocorrido en Navolato

Al menos 12 integrantes de La Ventaja, agrupación musical norteña, fueron detenidos en Navolato, Sinaloa, con 11 camionetas utilizadas durante la grabación de un narcocorrido, pero las alertas se encendieron porque el comando desfilaba con armas de utilería, cual si fueran sicarios que desataron el culiacanazo para recuperar a uno de los Chapitos hace tres años.

El pánico no fue menor en acciones que coincidieron este 22 de agosto. Durante la producción del videoclip y, a 34 kilómetros de Navolato, también se dio un fuerte operativo coordinado por el Ejército y agentes de Inteligencia para detener a Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, el Lupe, señalado como principal exportador de drogas sintéticas de Ismael Zambada García, el Mayo.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que las personas que conformaban el equipo de la banda musical llevaban fusiles falsos. Otros reportes verificados por este medio señalaron que el personal aceptó que grabarían un narcocorrido, pero no contaban con que la ciudadanía los reportara como civiles fuertemente armados por la carretera.

Sobre el arresto de Tapia Salazar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presumió que se realizó un intercambio de información entre autoridades federales para desplegar una fuerza de tarea conjunta que llevara a detener al sucesor del Lupe Tapia en Culiacán y así reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad.

Las 12 personas fueron presentadas a barandillas de Navolato  (Foto: SSP-Sinaloa)
Las 12 personas fueron presentadas a barandillas de Navolato (Foto: SSP-Sinaloa)

Aunque no se indicó de manera específica, los militares previeron operativos y caos de represalias como el recordado culiacanazo en octubre de 2019, cuando el presidente de la república ordenó que se dejara en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a consecuencia de la violencia desatada por sus hermanos, así como amenazas de atentar contra familias de militares si no era devuelto.

Los reportes señalan que los colaboradores de La Ventaja fueron remitidos a barandillas del municipio de Navolato por hacer apología del delito, una violación al bando de gobierno. Además, debieron solicitar un permiso por el bloqueo de la vialidad durante su filme.

Cristóbal Castaeñada Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, precisó que todo se trata de una falta administrativa. El juzgado local determinará la multa correspondiente para que salgan libres sin ameritar la prisión preventiva, porque no fue un delito grave.

Previamente, el jefe policial hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a no esparcir falsos rumores sobre la supuesta presencia de grupos armados en la capital. El secretario comentó que luego de la captura de Tapia Salazar comenzaron a llegar reportes a los números de emergencias sobre una supuesta reacción del grupo criminal.

Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de 'Lupe' Tapia Quintero, fue detenido la tarde de este lunes 22 de agosto. (Foto: Especial)
Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de 'Lupe' Tapia Quintero, fue detenido la tarde de este lunes 22 de agosto. (Foto: Especial)

De acuerdo con reportes locales, las 12 personas del equipo musical fueron capturados sobre la carretera estatal Culiacán-Navolato. Miembros de La Ventaja habían publicado horas antes que comenzaron a grabar desde la mañana.

Irvin Sánchez, cantante de la agrupación, compartió en Instagram que había acudido a la estética para arreglarse por el video que grabarían. A las 05:14 horas de este 22 de agosto reportó que iniciaba su jornada de trabajo y después dio a conocer el convoy que usarían.

Son los mismos vehículos que fueron decomisados por la policía estatal. Entre ellos se distinguen camionetas tipo urban y otras que han sido ubicadas por los Chapitos en el culiacanazo.

Aún no se ha especificado qué tema sería grabado, pero la más reciente melodía de La Ventaja es El de Navolato, que trata sobre un supuesto lugarteniente de los hijos del Chapo Guzmán, apodado el 11.

“Comando el área que se me asignó, ponemos el orden para todo el municipio y con los güeritos al millón”, señala parte de la letra del supuesto mando regional de los Chapitos.

En la identificación de este cabecilla se narra su historial como un colaborador de Arturo Beltrán Leyva, el Botas blancas, máximo líder del clan con su apellido que rompió con el Chapo Guzmán en 2008 y se desató la guerra interna en el Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: