ASF llamó a Renato Sales a aclarar presunto robo de equipo de vigilancia cuando era Comisionado Nacional de Seguridad

La oposición en la Auditoría Superior de la Federación acusó al actual Fiscal de Campeche de utilizar ese equipo para espiar a Alejandro Moreno

Compartir
Compartir articulo
Renato Sales es acusado por la oposición por el robo de equipo de seguridad en el sexenio del expresidente Peña Nieto, con el que SUPUESTAMENTE habría espiado al presidente del PRI Alejandro "Alito" Moreno (FOTO: TWITTER/@RenatoSalesmx)
Renato Sales es acusado por la oposición por el robo de equipo de seguridad en el sexenio del expresidente Peña Nieto, con el que SUPUESTAMENTE habría espiado al presidente del PRI Alejandro "Alito" Moreno (FOTO: TWITTER/@RenatoSalesmx)

El segmento de oposición en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados (ASF), aprobó con mayoría de votos un acuerdo para citar a comparecer a Renato Sales Heredia, para aclarar la supuesta desaparición de equipo de vigilancia cuando era titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Hiram Hernández Zetina, quien propuso la medida, dio a conocer la resolución y acusó al Fiscal de Justicia de Campeche, de ocupar ese equipo para espiar al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, quien se ha visto recientemente en un escándalo al ser señalado por tráfico de influencias, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito.

Aseguró además que el supuesto robo cometido por Renato Sales en gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, representó más de 800 millones de pesos.

“Propuse que venga a comparecer @RenatoSalesmx ante el pleno de la Comisión de Vigilancia de la @ASF_Mexico, por el presunto robo de un equipo de espionaje (con el que espía a la oposición) que vale 807 millones. Fue aprobado por mayoría. Aquí esperamos a ese presunto ratero!” (Fuente: Twitter/@YOSOYHIRAM4).

El diputado, también del PRI planteó realizar la comparecencia el próximo martes 23 de agosto a las 17 horas.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) refirió que el acuerdo se deriva de un proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas 2015 al 2019, en las que se determinó el daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal por 807 millones de pesos.

Renato Sales Heredia, Fiscal de Campeche (FOTO: TWITTER/@RenatoSalesmx)
Renato Sales Heredia, Fiscal de Campeche (FOTO: TWITTER/@RenatoSalesmx)

Aseguró que su grupo parlamentario está a favor de la fiscalización para que haya transparencia y rendición de cuentas. “No nos oponemos, de ninguna manera, a la fiscalización; todo lo contrario. Todos los servidores públicos que han utilizado recursos públicos deben ser plenamente auditados”, dijo, refiriéndose al caso de “Alito” Moreno.

Comentó que su problema es otro:

De lo que estamos en contra, es que se utilicen mecanismos jurisdiccionales para perseguir políticos, que detrimenta el marco constitucional, donde “se judicializa la política y politiza la justicia”; entonces no se está persiguiendo hacer justicia, sino se persigue a los adversarios políticos”, precisó.

Al ser cuestionado por los audios difundidos por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y sobre si son “espionaje telefónico” Renato Sales comentó lo siguiente:

“Pero nosotros no tenemos nada que ver con eso, nosotros integramos una carpeta de investigación”, posteriormente quiso irse caminando rápido para tratar de evadir la pregunta.

Las grabaciones que están hundiendo al presidente del PRI

Estas acciones tomadas contra el Fiscal de Justicia de Campeche, de parte de la oposición, se enmarcan en las acusaciones que se han hecho de “Alito Moreno” por tráfico de influencias, desvío de fondos y enriquecimiento ilícito.

La principal promotora de los señalamientos ha sido Layda Sansores, quien además de ser una mujer digna de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha acaparado la atención de la cúpula política mexicana por los audios que inculpan al presidente del PRI.

Layda Sansores San Román acompañada de Renato Sales Heredia (FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO)
Layda Sansores San Román acompañada de Renato Sales Heredia (FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO)

Renato Sales, ha sido objeto de burlas y reclamos por recibir órdenes y estar a su mando en la “persecución” contra Moreno.

Los audios que difunde la morenista en su programa Martes de Jaguar, se viralizan en minutos, pues los supuestos escándalos de los que forma parte el líder priísta tienen que ver con diferentes sectores de la sociedad mexicana. En uno de los audios se puede presuntamente escuchar en sus palabras, por ejemplo, que “a los periodistas se les debe de matar de hambre y no a balazos”.

En otra grabación “Alito” sostiene que, aún cuando él mismo recibe “donativos” de empresarios dedicados a la instalación de salas de cine, éstos deberían de ser mayores. Además, en otro audio se distingue su voz supuestamente fraguando un movimiento irregular para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no detecte el desvío de recursos.

SEGUIR LEYENDO: