“El Tren Maya camina con apego a la normatividad ambiental”:Semarnat celebró el retiro de amparos del Tramo 5

El pasado 03 de agosto un juez retiró tres de los seis amparos existentes en contra de un tramo del megaproyecto

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Activistas y lugareños marchan mientras protestan en uno de los tramos de construcción del "Tren Maya" por el impacto ambiental y la destrucción de la selva causada por el proyecto, en Playa del Carmen, México. 23 de abril de 2022. REUTERS/Raquel Cunha

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) celebró el retiró de tres de los seis amparos en contra del Tramo 5 del Tren Maya. De acuerdo con la institución, esto “confirma” que el megaproyecto “camina con apego a la normatividad ambiental”.

“La decisión del Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, confirma que la autoridad federal acreditó la documentación solicitada” se lee en el comunicado.

A la par reiteró que se cuenta con la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se solventaron las condicionantes requeridas en las resoluciones asegurando que ello conforma “un paso” en el desarrollo sustentable del país.

Sin embargo, este mismo día, la organización Greenpeace México, dio a concoer que buscará ampliar la demanda, misma que estará enfocada principalemnte en la posible violación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales (también conocido como Acuerdo de Escazú).

Durante la conferencia emitida este 04 de agosto, Greenpeace acusó a la Secretaría de Medio Ambiente de haber cometido omisiones al autorizar de manera “condicionada” la Manifestación de Impacto Ambiental, misma que emitió en “tiempo récord”.

Sin embargo, las autoridades no hicieron pública la resolución en ese momento, debido a que está se presentaría al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) el pasado 1º de julio ante el Juzgado Primero de Distrito para el desahogo de la audiencia en la que se discutirá la anulación de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, ha asegurado que la entrega a destiempo de la Manifestación de Impacto Ambiental no resuelve la presunta violación a la ley que ha cometido Fonatur.

Y es que de acuerdo con la institución, la MIA se debe presentar previamente al inicio de las obras, a fin de describir en ella “los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra”.

Con ello reitera que las obras que ya han sido relizadas en el tramo 5 “son acciones que previemnete no fueron evaluadas, ni autorizadas, y por tanto, implican que se cometió un delito ambiental”.

Imagen de archivo. Un activista toma fotografías de árboles talados en uno de los tramos de construcción del Tren Maya durante una protesta por el impacto ambiental y la destrucción de la selva causada por el proyecto, en Playa del Carmen, México. 23 de abril de 2022. REUTERS/Raquel Cunha

Cabe señalar que apenas miécoles, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que tres de las seis suspensiones definitivas en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya fueron revocadas, además afirmó que espera pronto se retiren los otros tres restantes.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, expresó en su cuenta de Twitter.

Agregó que “por tal motivo las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur” y aseguró que “no hay elementos para ninguna suspensión”.

“(...) El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023″, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: