Vincularon a proceso al presunto autor material del feminicidio de Cecilia Monzón

Silvestre “N” es señalado de haber disparado contra la abogada el 21 de mayo de 2022 en Puebla; hasta el momento son cuatro los procesados

Compartir
Compartir articulo
Silvestre “N” iba junto a Jair “N” a bordo de una motocicleta desde la cual efectuaron el crimen contra la abogada Cecilia Monzón (Foto: Fiscalía Puebla / Facebook Nicte-há Chacon Romero)
Silvestre “N” iba junto a Jair “N” a bordo de una motocicleta desde la cual efectuaron el crimen contra la abogada Cecilia Monzón (Foto: Fiscalía Puebla / Facebook Nicte-há Chacon Romero)

Tras la detención de Silvestre “N”, presunto autor material del feminicidio de Cecilia Monzón, la Fiscalía de Puebla confirmó su vinculación a proceso, por lo que ya suman cuatro los imputados por estos hechos.

Silvestre “N” fue capturado en Veracruz el pasado 30 de julio. De acuerdo con el informe oficial, se le identifica como el sujeto que disparó contra la abogada el 21 de mayo del año en curso en Puebla, mientras viajaba a bordo de su vehículo.

Cabe mencionar que son cuatro los presuntos responsables de la muerte de Cecilia Monzón. En el mes de junio se detuvo a Javier López Zavala, de 53 años, Santiago Bárcena Álvarez, de 41, y Jair “N”, de 27. Los tres fueron procesados por el delito de feminicidio.

De esta manera, los cuatro imputados deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se realizan la investigaciones complementarias y se determinan las sanciones correspondientes.

Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios del PRI en Puebla vinculados al feminicidio de Cecilia Monzón. (Fotos: Cuartoscuro / Twitter:@santibarcena)
Javier López Zavala y Santiago Bárcena, exfuncionarios del PRI en Puebla vinculados al feminicidio de Cecilia Monzón. (Fotos: Cuartoscuro / Twitter:@santibarcena)

Silvestre “N” fue ingresado al Penal de San Pedro Cholula (se le acusa de dispararle a Cecilia en múltiples ocasiones); Javier “N” fue llevado al penal del Altiplano (se le identifica como el autor intelectual del feminicidio); Santiago “N” fue trasladado al Penal de San Miguel y Jahir “N” al penal de Huejotzingo debido a su complicidad en los hechos.

Feminicidio de Cecilia Monzón

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Puebla, Cecilia salió de su casa ubicada en el municipio de San Pedro Cholula el 21 de mayo alrededor de las 9:50 horas abordo de su vehículo. Mientras circulaba sobre el Periférico Ecológico, se percató que un par de sujetos la seguían en una motocicleta.

La persecución se extendió hasta la avenida Camino Real a Momoxpan. Jair “N” conducía la motocicleta, mientras que Silvestre “N” iba como acompañante, quien tras posicionarse a un costado del vehículo de la también activista le disparó en seis ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

De manera inmediata los agresores emprendieron la huida y llegaron a un inmueble ubicado en la esquina Calle Universidad Autónoma de Tabasco y Calle Universidad Autónoma de Nayarit, donde dejaron la motocicleta y abordaron una camioneta Dodge Durango para continuar con su escape.

Monzón fue interceptada y asesinada mientras iba a bordo de su camioneta en Cholula (Foto: archivo web)
Monzón fue interceptada y asesinada mientras iba a bordo de su camioneta en Cholula (Foto: archivo web)

Dicha camioneta era propiedad de Santiago Bárcena, detalló la Fiscalía estatal y agregó que Javier López le había entregado el arma y la motocicleta a Jair “N” -quien era su sobrino- para efectuar el crimen. Jair y Javier huyeron hacia Chiapas, mientras que Silvestre se trasladó a Veracruz.

Así, después de dos meses del feminicidio de Cecilia Monzón, los cuatro presuntos responsables fueron llevados a la justicia. Sin embargo, durante ese periodo la familia de la abogada señaló que había sido acosada.

En un video compartido en Twitter, la hermana de la activista, Helena Monzón, señaló que tras la detención de Javier López Zavala - excandidato del PRI a gobernador de Puebla y con quien Cecilia mantenía un juicio por pensión alimenticia para el hijo de ambos- personas desconocidas la comenzaron a seguir.

“Hola mundo. Nos están siguiente en este momento, intentan seguramente asustarnos, aunque probablemente se trate de algo más (...) Consideramos que nuestra vida está en peligro en este momento”, aseguró.

Tras la detención de Silvestre “N”, Helena Monzón reconoció que “es un paso muy importante” en el caso de su hermana, aunque indicó que el proceso apenas empieza, pues señaló que las detenciones deben traducirse en condenas máximas. “Sólo así habrá justicia para Cecilia”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: