Por qué el TEPJF podría negar la eliminación de declaraciones de Layda Sansores contra diputadas priistas

La gobernadora de Campeche aseguró en su programa que puede probar supuestos mensajes íntimos de las diputadas a su coordinador Alejandro Moreno

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora podría afrontar medidas cautelares por violencia política de género (fotos: CUARTOSCURO)
La gobernadora podría afrontar medidas cautelares por violencia política de género (fotos: CUARTOSCURO)

La contienda entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas sigue dando de qué hablar.

Ya que durante la noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) dio a conocer el proyecto de resolución con respecto a la solicitud de medidas cautelares en contra de Sansores por parte de las legisladoras del PRI.

Específicamente de Paloma Sánchez Ramos, quien presentó una denuncia en contra de la gobernadora por violencia política de género.

Lo anterior debido a comentarios en su programa de Martes del Jaguar en el que habló de la presunta posesión de fotos íntimas de diputadas del PRI por parte del dirigente del partido Alejandro Moreno.

La diputada Paloma Sánchez Ramos de la bancada priista fue quien denunció violencia política de género por parte de Sansores (Foto: Twitter @palomaSnchez)
La diputada Paloma Sánchez Ramos de la bancada priista fue quien denunció violencia política de género por parte de Sansores (Foto: Twitter @palomaSnchez)

En estas también agregó que el líder del tricolor presuntamente le pagaría la renta a varias de las diputadas, por lo que la diputada Sánchez Ramos presentó la solicitud de las medidas cautelares pues las declaraciones derivaron en acoso en las redes sociales.

Ya que la demandante señaló que se trataba de comentarios de carácter sexista respecto a las diputadas federales del PRI las cuales fueron difundidas en diversas redes sociales y en medios de comunicación tanto locales como de alcance nacional.

Por lo que se pidió el retiro de las publicaciones y que “se instruya a la gobernadora demandante que cese ese tipo de manifestaciones”, lo que será analizado por la Sala Superior.

De estas solicitó que fueran impuestas tres medidas cautelares: que Sansores se abstuviera de ejercer violencia política de género utilizando recursos públicos; que deje de insinuar e Moreno Cárdenas tiene en su poder fotos íntimas de las legisladoras de su grupo parlamentario, y que elimine todas las publicaciones que difunden las conductas señaladas.

A través de su programa, la gobernadora de Campeche ha publicado audios de Alejandro Moreno  (Foto: Facebook/Layda Sansores)
A través de su programa, la gobernadora de Campeche ha publicado audios de Alejandro Moreno (Foto: Facebook/Layda Sansores)

En este último punto el proyecto no dio paso a dar las medidas para el retiro de publicaciones del capítulo 32 de Martes del Jaguar y de las redes sociales de la gobernadora.

La justificación que dio es que tras la inspección de los links relacionados en las redes sociales de Sansores han sido eliminados por lo que no existe “contenido alguno a eliminar”.

“De la inspección judicial se advirtió que el contenido de los links relacionados con la difusión del programa en las redes sociales de la Gobernadora ha sido eliminado totalmente tal como se advierte del acta circunstanciada que se elaboró con motivo de la inspección judicial ordenada por el magistrado instructor”

En cuanto a las publicaciones periodísticas que incluyó en la medida, consideró que no ha lugar debido a que al tratarse de noticias que versan sobre lo acontecido en el programa, se encuentran amparadas “por un manto jurídico protector del periodista las cuales necesitan de una verificación reforzada”.

(foto: @LaydaSansores)
(foto: @LaydaSansores)

Además de que las notas presentadas remiten a otras sobre las mismas declaraciones, por lo que se considera que las publicaciones “desde una perspectiva preliminar (están) amparadas por la libertad de prensa y protección de la labor periodística”.

Lo que quiere decir que las notas referentes a lo declarado por la gobernadora no pueden ser retiradas debido a que están protegidas por la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Por otro lado, dieron la razón a la diputada con relación a que la gobernadora morenista debe abstenerse de hacer comentarios o pronunciamientos con respecto a las presuntas fotos íntimas.

Pues estas pueden configurar violencia política de género en contra de la diputada y las legisladoras del PRI.

SEGUIR LEYENDO: