Tik Tok viral: hombre paseaba a su lémur en el Centro Histórico y fue acusado por “esclavitud animal”

El dueño del ejemplar aseguró tener todos los permisos correspondientes para la posesión del animal como mascota

Compartir
Compartir articulo
El usuario @camilosegundaoportunidad fue acusado por "esclavitud animal" mientras paseaba con su familia y su lémur en las calles del Centro Histórico de la CDMX. (Captura: Tik Tok)

En las últimas horas se hizo viral un video en Tik Tok en el que una mujer le exige a policías de la Ciudad de México que contacten a las autoridades ambientales para investigar a un hombre que paseaba por las calles del Centro Histórico. La razón de su petición era que, además de su familia, el sujeto estaba acompañado también por un lémur, al cual posee como mascota.

El video fue publicado por el dueño del animal en la cuenta @camilosegundaoportunidad y en menos de 24 horas de haber sido publicado ya rebasó los 15 millones de visualizaciones y obtuvo más de un millón 400 mil “me gusta”.

La mujer que realizó la reclamación argumentó que “estos animales deben de traer un permiso porque son especies protegidas”, a lo cual Camilo (el dueño del lémur y de la cuenta de Tik Tok en la que se compartió la grabación) contestó que “tiene su permiso y trae su chip”.

Además de asegurar la legalidad de la posesión del animal, Camilo comentó, en respuesta al disgusto de la mujer, que “es como si compro un automóvil en una agencia, no voy a andar con la factura (en la calle)”.

Camilo y su familia llevan al lémur consigo en sus viajes. (Captura: Youtube)

A pesar de las explicaciones ofrecidas por él, la mujer continuó con la discusión y reiteró que el lémur “es un animal protegido, no tendría por qué traerlo”. Además, explicó que sus acusaciones no eran por maltrato hacia el ejemplar, sino “por la esclavitud que está ejerciendo sobre su especie”.

Confiado en la veracidad de sus argumentos, Camilo se mostró dispuesto a que acudieran al lugar las autoridades correspondientes para verificar si la posesión de Matías, el nombre asignado al lémur por su dueño, se apega a las disposiciones legales impuestas por las dependencias encargadas de proteger a este tipo de especies.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, el lémur es una especie que, en vida silvestre, está amenazada por la destrucción de su hábitat y la extracción de recursos maderables, también está en peligro a causa de la cacería y el tráfico ilegal.

Respecto a la posesión de especies exóticas de fauna silvestre como mascotas, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre afirmó que, en muchas ocasiones, las personas adquieren estos ejemplares, pero al no poder cuidarlos por el costo de su mantenimiento, tiempo o espacio, se deshacen de ellos.

Al navegar por el perfil de Tik Tok en el que se subió la grabación es posible encontrar varios contenidos, publicados desde el pasado mes de abril, en los que Matías convive y juega con Camilo y sus hijos. Además, suelen presumir que el lémur los acompaña en los viajes que la familia realiza.

Captura de una ida al supermercado de la familia de Camilo en compañía del lémur. (Captura: Youtube)

Después de publicar el material que se viralizó en la red social, Camilo subió una serie de materiales en los que afirma que Matías tiene una vida plena y recibe toda la atención y los cuidados necesarios. En uno de ellos, por ejemplo, aparece hablando frente a la cámara mientras baña al lémur en una tarja y dice, en tono de broma, “tiene mejor cuidado que mis hijos, yo creo, se consiente más, es como un hijo para mí”.

En otro tik tok, Camilo hizo una comparación, a modo de juego, entre el lémur y Roberto Palazuelos por el estilo de vida que llevan. “Tiene vida de rico”, comentó.

Conviene mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido criterios puntuales a seguir para que a las personas se les brinde la autorización de tener animales exóticos como mascotas.

Algunos de los principales requisitos son la presentación de documentos que acrediten la procedencia legal de los ejemplares a registrar, así como cartillas o documentación médica que constaten su estado de salud y una carta compromiso en la que la persona interesada asuma la responsabilidad de cuidar al animal.

La lista completa de requisitos solicitados por la Semarnat puede ser consultada en este enlace.

SEGUIR LEYENDO