CDMX: Nathalie Desplas Puel es la nueva secretaria de Turismo

También fueron anunciados cambios en el DIF, la Seduvi, la SIBISO , el Metrobús y el Sistema de Aguas

Nathalie Desplas Puel fue designada como la nueva titular de la Secretaría de Turismo (Foto: Twitter/ChihuahuaCB)
Nathalie Desplas Puel fue designada como la nueva titular de la Secretaría de Turismo (Foto: Twitter/ChihuahuaCB)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció cambios en el gabinete, entre ellos la designación de Nathalie Desplas Puel como la nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). Deja el cargo Rebeca Olivia Sánchez Sandín, quien estuvo al frente de la dependencia por seis meses, luego de que Paola Félix Díaz presentó su renuncia tras ser involucrada en el escándalo de la boda de Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Desplas, quien tiene más de 20 años de experiencia en el sector, llega al equipo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, más de medio año después de la polémica por la que Félix renunció. Cabe recordar que la ex secretaria fue señalada por presuntamente viajar a la celebración de Nieto y Carla Humphrey en un vuelo privado pagado por un proveedor. Además, el columnista Darío Celis también difundió que presuntamente fue detenida por introducir 25 mil dólares en efectivo a Guatemala, donde se llevó a cabo el evento.

Aunque Félix negó las acusaciones en su contra, dejó el puesto. Fue sustituida por Sánchez Sandín, quien ahora ocupará el cargo de directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Desplas es allegada a Miguel Torruco Marquéz, secretario de Turismo del Gobierno de México. Fue directora de Turismo en Chihuahua (Foto: @TorrucoTurismo)
Desplas es allegada a Miguel Torruco Marquéz, secretario de Turismo del Gobierno de México. Fue directora de Turismo en Chihuahua (Foto: @TorrucoTurismo)

De acuerdo con el boletín oficial, Nathalie Desplas es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse I Capitole , ubicada en Francia y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, localizada en Cuba. Asimismo fue directora del Centro de Investigación Turística del Tecnológico de Monterrey, en el campus de Chihuahua, estado en el que fue directora de Turismo.

La doctora es allegada a funcionarios involucrados en el sector turístico, tales como Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México. A través de Twitter, el político celebró la integración de Desplas al gabinete de Sheinbaum y deseó éxito a la funcionaria que ocupaba anteriormente el puesto. Asimismo aseguró que los preparativos para el Tianguis Turístico 2023 continúan.

Miguel Torruco felicitó a Nathalie Desplas (Foto: Tw/@TorrucoTurismo)
Miguel Torruco felicitó a Nathalie Desplas (Foto: Tw/@TorrucoTurismo)
“Felicito a mi amiga Nathalie Desplas por su nuevo encargo al frente de @turismocdmx. Seguiremos trabajando coordinados con la Jefa @GobCDMX @Claudiashein para bien de la actividad turística de la #CDMX y para un exitoso #TianguisTuristico2023. Mucho éxito @RebecaSanchezS”, se puede leer en el tuit de Torruco

Esthela Damián Peralta, quien deja la titularidad del DIF ha sido designada como secretaria particular de la Jefatura de Gobierno. Otras dependencias gubernamentales donde hay cambios son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), el Metrobús (MB) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

También fueron anunciados cambios en el DIF, la Seduvi, la SIBISO , el Metrobús y el Sistema de Aguas (Foto:FB/ Gobierno de la Ciudad de México)
También fueron anunciados cambios en el DIF, la Seduvi, la SIBISO , el Metrobús y el Sistema de Aguas (Foto:FB/ Gobierno de la Ciudad de México)

Carlos Ulloa Pérez es el nuevo titular de la Seduvi, Rigoberto Salgado Vázquez ha quedado a cargo del despacho de la SIBISO, Rosario Castro Escorcia fue elegida como directora general en MB y Roberto Capuano fue seleccionado como asesor del Sacmex. En el comunicado se destacó la experiencia de Castro, quien recientemente estuvo al frente de la Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Movilidad

El Gobierno de la CDMX también hizo el anuncio de la creación de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales. Acorde con información oficial, estará a cargo de Amador Rodríguez Lozano, licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien anteriormente ha ejercido como diputado y senador.

SEGUIR LEYENDO:

Chertorivski se destapó para ser jefe de Gobierno de la CDMX: “Somos la alternativa socialdemócrata”

Elecciones 2024: la mayoría de los ciudadanos votarían por Va por México para el gobierno de la CDMX, según encuesta


TE PUEDE INTERESAR