Denunciaron desabasto de vacunas anti COVID-19 para niños de 5 a 11 años en la alcaldía Venustiano Carranza

Durante las primeras horas del jueves las vacunas se agotaron en el centro de salud ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza

Compartir
Compartir articulo
Twitter: @SSaludCdMx

Se reportó desabasto de vacunas anti COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad en la alcaldía Venustiano Carranza. Hubo personas formadas desde las 5:00 am y no alcanzaron a pesar de pasar horas en la fila.

Los padres de familia que acompañaron a los menores a la aplicación de la dosis correspondiente, comentaron que a las 10 de la mañana del jueves 30 de junio, las vacunas ya se habían terminado. Esto sucedió en el centro de salud Juan Duque de Estrada.

Una de las razones que retrasaron la campaña de vacunación fue que varios niños de otras alcaldías asistieron a entidades que no les correspondían, por lo que terminaron saturando los centros de salud y acabaron con las provisiones de las dosis inmunizantes.

Esto suspendió durante unas cuantas horas la jornada en ciertos centros de salud. Sin embargo, las autoridades informaron que no existía riesgo de que alguien se quedara sin ser inmunizado. Pues apenas hace unos días se recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un embarque con 1.2 millones de vacunas Pfizer.

Así mismo, padres de familia acompañados de sus hijos en la alcaldía Gustavo A. Madero enfrentaron la misma situación. Por lo que bloquearon la avenida Eduardo Molina por la calle Oriente 85, en la colonia la Joya. La protesta fue porque las vacunas en esta zona de la Ciudad de México, específicamente en el centro de salud Dr. Gabriel Garzon Cossa, se acabaron en un tiempo récord de 30 minutos.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum compartió un mensaje vía Twitter, en donde aseguró que todos podrán vacunarse. “Pedimos paciencia, hay vacunas suficientes para tod@s l@s niños y niñas”, publicó la mandataria.

Imagen de archivo. Un niño recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. REUTERS/José Luis González

Vacuna Pfizer para niños de 5 años

Recientemente la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) reveló (en un estudio preliminar) que la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños menores de 5 años es segura y eficaz.

Según la agencia, los datos indicaban que la vacuna era un 80.4% eficaz en la prevención del COVID-19 sintomático. En tanto, la tasa que presenta para los bebés y niños pequeños de seis a 23 meses es de del 75.6%, y del 82,4% para los niños de dos a cuatro años.

Se trata de la séptima etapa del Plan Nacional de Vacunación, luego de que en la etapa seis se atendió a unos 16 millones de menores con un rango de edad de 12 a 14 años. Este grupo de edad es el que menor riesgo presenta, razón por la que se ubican en esa etapa de las Jornadas de Inmunización.

¿Cómo registrar a niños y niñas para ser vacunados?

La vacunación se irá “activando” por municipios, además de que las sedes serán instalaciones convencionales de salud, aunque también se contemplan unidades temporales como macrocentros y otras unidades especiales.

-El registro de los niños y niñas de 5 a 11 años que vayan a vacunarse se abrió el jueves 16 de junio y deberá realizarse en la página web https://mivacuna.salud.gob.mx.

-Estar al pendiente de las convocatorias locales, es decir, por cada municipio del país.

-Se deberá acreditar la edad del menor. Para ello, tendrán que llevar su acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La vacunación contra Covid-19 arrancó el lunes 27 de junio para niños y niñas de 5 a 11 años en México, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien también anunció que dicha fase durará aproximante tres meses y recomendó a quienes tienen actualmente Covid, que esperaran 15 días antes de aplicarse la vacuna.

SEGUIR LEYENDO: