Secretaría de Salud perdió más de 30 millones de pesos por medicamentos caducos en Sinaloa

Algunos de los fármacos que rebasaron su fecha de caducidad eran oncológicos, es decir, se ocupaban para el tratamiento de cáncer, los cuales representaron una pérdida por 5 mdp

Compartir
Compartir articulo
 Entre los insumos para el tratamiento del cáncer se encontraban Axitinib, Fulvestran y Cisapidra (Foto: RAPISAN JOHN)
Entre los insumos para el tratamiento del cáncer se encontraban Axitinib, Fulvestran y Cisapidra (Foto: RAPISAN JOHN)

Más de 30 millones de pesos se perdieron por medicamentos caducos en Sinaloa, por lo que la Secretaría de Salud (SSa) ha buscado la manera de recuperar dicho monto, pues algunos de ellos eran oncológicos, es decir, se ocupaban para el tratamiento de cáncer.

Por ello, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, en conjunto con el gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, dieron a conocer que las farmacéuticas repondrán medicamentos que equivalen a nueve millones de pesos.

El contenido de medicamentos caducos contabilizados por la SSa representan un total de 132 claves, de las cuales cuatro son oncológicas y significaron una pérdida por cinco millones de pesos, mientras que el resto son de uso común.

De acuerdo con González Galindo, entre los medicamentos para el tratamiento del cáncer se encuentran Axitinib, Alopurinol, Fulvestran y Cisapidra, aunque también detalló que había Ácido Valproico, Imatinib y nutriciones parenterales.

Los medicamentos que caducaron fueron comprados durante la administración del exgobernador Ordaz Coppel entre 2018 y 2021 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Los medicamentos que caducaron fueron comprados durante la administración del exgobernador Ordaz Coppel entre 2018 y 2021 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Los medicamentos que caducaron fueron adquiridos entre 2018 y 2021, durante la administración del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, y formaron parte de las solicitudes enviadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Cada hospital de la región tuvo que mandar su respectiva solicitud para abastecerse, pero lo anterior generó un gran volumen de medicamentos que no se alcanzaron a gastar.

La razón por la cual se registró la pérdida millonaria es porque la cantidad de algunos de los medicamentos no correspondieron a la población destinada, lo cual ocasionó que los insumos quedaran resguardados en bodegas y no se ocuparan, explicó el doctor Galindo.

“A veces no tenemos tanto volumen de pacientes que requiere exclusivamente esos medicamentos, es decir, hablamos de planeación”

Esta falta de planeamiento derivó en la caducidad de los mismos, por lo que se descartaron posibles actos de corrupción. En consecuencia, se llevó a cabo una reunión estatal la semana pasada en la que participaron directores y administradores de los hospitales para discutir el tema del abasto.

A pesar de la pérdida millonaria por los medicamentos caducados, el secretario de Salud de Sinaloa aseguró que el abasto de insumos ha mejorado en un 20% (Foto: Facebook / sinaloagobmx)
A pesar de la pérdida millonaria por los medicamentos caducados, el secretario de Salud de Sinaloa aseguró que el abasto de insumos ha mejorado en un 20% (Foto: Facebook / sinaloagobmx)

Se determinó que tanto el director, administrador, como el encargado de farmacia, en colaboración con Atención Médica y los centros logísticos, serán los encargados de la coordinación de la entrega para que los medicamentos lleguen a la población correspondiente con base en sus necesidades, pues no se requiere lo mismo para un hospital materno, por ejemplo, que uno urbano o general.

Para ello, detalló que a la hora de recibir un medicamento cuya caducidad esté próxima a vencer en un lapso de 12 meses, se deberá exigir una carta de canje -documento con el que se permitirá regresar los fármacos caducos-, con el fin de que, una vez se llegue a esa fecha, puedan ser cambiados por otros con una caducidad mayor.

Aún con las pérdidas, el secretario de Salud señaló que se ha mejorado en un 20% el abastecimiento de fármacos. “Digamos que las necesidades de medicamentos de manera corriente se han ido cubriendo paulatinamente y que es mejor en este periodo que antes”, presumió.

Al respecto, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yadira Santiago Marcos, exigió el esclarecimiento de los insumos caducados, pues indicó que es un acto “inhumano” el hecho de que exista gente que requiera medicinas y haya miles de medicamentos guardados en bodegas.

Lo mismo señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo, quien comentó que “es un acto criminal” y se debería realizar una investigación transparente para deslindar responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO: