Rosario Dignora, policía municipal que denunció acoso sexual dentro de la corporación, fue suspendida en Sinaloa

La activista ya había afrontado diversas represalias por parte de la policía

Compartir
Compartir articulo
Rosario Dignora Valdez López (foto: Twitter)
Rosario Dignora Valdez López (foto: Twitter)

Rosario Dignora Valdez López, integrante de la Policía Municipal de Ahome, fue destituida de su cargo tras haber denunciado casos de acoso sexual dentro de la corporación policial en el estado de Sinaloa.

La expolicía, se convirtió en activista de de defensa de género que tras 16 años de servicio, fue destituida como presunto castigo por haber encabezado dentro del cuerpo policial denuncias de acoso sexual por parte de comandantes en contra de elementos femeninos.

Esta, sin embargo, no fue la primera represalia que tuvo que afrontar la policía, ya que en 2019 fue arrestada por 36 horas y puesta en una celda tras haber participado en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En ella, habló que la policía municipal priva la simulación en la equidad de género y habló de las presiones y amenazas acaecidas por su activismo.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

Señaló también que las agentes son usadas como “edecanes” en los eventos oficiales y citó casos de acoso. Presuntamente, una de sus compañeras incluso presentó su queja ante la Comisión de Honor y Justicia por haber sido víctima de hostigamientos, sin que el asunto haya sido atendido.

Igualmente ya había sido destituida de su un cargo como Coordinadora de Equidad de Género de la corporación.

Y como una atinada premonición, dijo que temía que su expediente de 14 años, en ese entonces de servio en la corporación sea alterado con imputaciones falsas o incluso sufra un atentado como consecuencia de haber alzado la voz tras haber sufrido la remoción a la comisión.

Rosario denunció discriminación dentro de la corporación (foto: @chikistrakiz)
Rosario denunció discriminación dentro de la corporación (foto: @chikistrakiz)

Ante estos hechos de hace 3 años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDEH) de Sinaloa inició de oficio la investigación, así como la emisión de medidas cautelares a la Dirección General de Seguridad Pública el 11 de marzo del 2019, según lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

“La CEDH Sinaloa inició de oficio la investigación, y emitió medidas cautelares a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, sobre el caso de la agente preventiva, Rosario Dignora Valdez López, para efecto de que se respetaran sus derechos humanos”

Y ahora fue dada de baja por una resolución de la Comisión de Honor y Justicia por un expediente de investigación en su contra, derivado, supuestamente, de faltas graves al reglamento.

De acuerdo con medios locales, se presentó una queja ante la CEDH Sinaloa, pero no se cuenta con ningún pronunciamiento respecto al caso de Rosario.

(foto: Victor Rogelio Caballero/Facebbook)
(foto: Victor Rogelio Caballero/Facebbook)

Por su parte, la expolicía externó en conferencia de prensa que va a pelear en los tribunales su restitución pues de acuerdo con el dictamen, la causa de la baja fue por haber procedido de forma grosera con una compañera.

Ante la destitución en la red social de Facebook, se ha difundido la imagen de un recibo acuse de una demanda de amparo. De acuerdo con el mensaje firmado por Victor Rogelio Caballero Sierra junto con el Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el amparo fue presentado el 24 de junio del presente año.

“Es claro que el discurso institucional de la clase política frente a la violencia institucional, violencia de género y acoso laboral, solo queda en palabras envueltas en las cínicas y ofensivas sonrisas de los gobernantes”, se puede leer junto con los hashtags #NoNosVanACallar, #Ahome y #Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: