Golpe al huachicol en Michoacán: aseguraron 20 mil litros de gasolina sobre la carretera a Salamanca

Elementos de la Guardia Nacional localizaron un tracto camión en supuesto estado de abandono, en cuyo interior encontraron hidrocarburo con procedencia ilegal

Compartir
Compartir articulo
Los 20 mil litros de combustible y el vehículo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público; no se reportaron detenidos (Foto: Guardia Nacional)
Los 20 mil litros de combustible y el vehículo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público; no se reportaron detenidos (Foto: Guardia Nacional)

En Michoacán, elementos de la Guardia Nacional asestaron un golpe al robo de hidrocarburos (también conocido como huachicol) al asegurar 20 mil litros de gasolina al interior de un tracto camión.

Las acciones se registraron sobre la carretera Morelia-Salamanca, a la altura del kilómetro 82+132, donde localizaron un vehículo con un contenedor acoplado en supuesto estado de abandono, según el informe de la Fiscalía General de la República (FGR) del 28 de junio.

Por lo anterior, procedieron a realizar una inspección a la unidad de transporte, cuyo interior contenía el hidrocarburo que presuntamente tendría una procedencia ilegal. Sin embargo, no se detectó la presencia de un conductor o persona responsable del vehículo. Tampoco se detalló si la unidad contaba con placas del estado o tenía reporte de robo.

En tanto, se inició una carpeta de investigación por el delito en materia de hidrocarburos, con el fin de dar con los presuntos implicados, mientras que el combustible y el tracto camión asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la FGR en Michoacán.

De 2019 a septiembre de 2021, la FGR recuperó más de 552 mil litros de hidrocarburo (Foto: Archivo)
De 2019 a septiembre de 2021, la FGR recuperó más de 552 mil litros de hidrocarburo (Foto: Archivo)

El robo de hidrocarburos no es algo particular de la entidad gobernada por Alfredo Ramírez Bedolla, aunque él mismo ha reconocido la presencia de bandas criminales dedicadas a la extracción ilegal de combustibles, como en Cuitzeo, por ejemplo, “zona que desde hace años tiene presencia del huachicol”, comentó en noviembre del año pasado.

Es por ello que el robo de combustible ha sido una de las prioridades de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha designado al Ejército y a la Guardia Nacional a combatir este delito.

De 2019 a septiembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó alrededor de 552 mil 769 litros de hidrocarburo, periodo en el que también se iniciaron 3 mil 389 carpetas de investigación por los delitos de sustracción y posesión ilícita de dicho recurso. Además, se aseguraron 87 inmuebles, mil 179 vehículos y 7 mil 828 contenedores.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, derivado del combate al huachicol se ahorraron cerca de 221 mil 56 millones 577 mil 740 pesos, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2022, lo que significó un ahorro diario de 165 millones 145 mil 991 pesos, aproximadamente.

 La Sedena ha detectado cuatro ductos prioritarios de Pemex en Salamanca (Foto: Especial)
La Sedena ha detectado cuatro ductos prioritarios de Pemex en Salamanca (Foto: Especial)

Sin embargo, las acciones no han sido suficientes, pues el problema persiste en múltiples entidades de la República Mexicana. Cabe mencionar que entre el 21 de mayo y el 21 de junio del año en curso, se aseguraron 514 mil 223 litros de combustible y se inhabilitaron 812 tomas clandestinas.

Entre las entidades con mayor presencia de huachicol se encuentra Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha dependencia ha detectado 9 ductos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una extensión total de mil 825 kilómetros. Al menos cuatro han sido localizados en Salamanca, los cuales conectan con distintos estados del país, como Guadalajara, Hidalgo y Guadalajara.

Los ductos prioritarios son: Madero-Cadereyta; Tuxpan-Azcapotzalco; Salamanca-León; Tuxpan-Tula; Tula-Salamanca; Salamanca-Guadalajara; Salamanca-Morelia; Tula-Toluca y Tula-Azcapotzalco.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, aquellos que alteren los sistemas de medición, resguarden, transporten, almacenen, distribuyan o intercambien hidrocarburo podrían ser acreedores de una sanción con penas de 12 a 20 años de prisión, además de una multa económica de 12 mil a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

SEGUIR LEYENDO: