Mujer policía: denunció misoginia, le quitaron su cargo y ahora teme por su vida

La agente Rosario Dignora, durante una conferencia de prensa (Foto: Especial)
La agente Rosario Dignora, durante una conferencia de prensa (Foto: Especial)

Rosario Dignora Valdez López, una agente de la policía municipal de Sinaloa que fue arrestada por exponer la falta equidad de género y misoginia que existe en el cuerpo policíaco del ayuntamiento de Ahome, declaró que teme por las represalias que pueda sufrir.

La agente, que ya había sido destituida de su reciente cargo de Coordinadora de Equidad de Género de la corporación, dijo que teme que su expediente de 14 años de servio en la corporación sea alterado con imputaciones falsas o incluso sufra un atentado como consecuencia de haber alzado la voz tras haber sufrido la remoción a la comisión.

Declaró que hasta el momento, ninguna autoridad ha buscado esclarecer los hechos ocurridos desde el pasado 8 de marzo, cuando en el marco del Día Internacional de la Mujer, alzó la voz para denunciar la discriminación que sufren las mujeres policías en la corporación.

En ese entonces, Valdez López señaló que las agentes son usadas como "edecanes" en los eventos oficiales y citó casos de acoso. Presuntamente, una de sus compañeras incluso presentó su queja ante la Comisión de Honor y Justicia por haber sido víctima de hostigamientos, sin que el asunto haya sido atendido.

En un segundo caso, una policía adscrita a una unidad de élite en donde los elementos tienen derecho a portar su arma fuera de servicio, denunció verse obligada a entregar su arma por el hecho de ser mujer.

Apuntó que ha recibido amenazas, por lo que su integridad física está en riesgo. Según ahondó, sus superiores han divulgado información falsa con el objetivo de desacreditar su activismo a favor de las 32 mujeres que conforman el sector femenil de la policía en el municipio. La agente señaló que como parte de la discriminación que todas sufren, es prácticamente imposible aspirar a un ascenso o mejoras salariales.

Según su testimonio, por más de dos meses se le hizo creer que seria la Coordinadora de Equidad de Género en la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome. Sin embargo, el director de la corporación, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, le notificó que a partir del 20 de junio, se incorporaría a los operativos sin darle una explicación.

Ella atribuye su transferencia a la defensa que ha hecho de sus compañeras, cuyos casos han sido olvidados por las autoridades del estado. Como parte de las represalias, Valdez estuvo bajo arresto por 36 horas y ahora se ha visto obligada a no portar su arma. 

Lee: Las indignantes condiciones en las que vive la Guardia Nacional en Chiapas, a quien un funcionario llamó "fifí"

Mientras tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa señaló el 11 de junio que ya se inició una investigación por el caso de la agente. Hasta el momento no se ha dado más información al respecto.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Uruguay prevé abrir sus fronteras en septiembre y analiza ofrecer vacunas a los turistas

“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo del gobierno de Luis Lacalle Pou

Familiares de los detenidos en las masivas protestas en Cuba denuncian que la dictadura avanza con los juicios sumarios

Cada vez más familiares y amigos de cubanos arrestados en medio de las inéditas manifestaciones contra el régimen están advirtiendo de los procesos judiciales sin derecho a defensa a los que son sometidos

En un nuevo ataque a la libertad de prensa, Rusia declaró “agente extranjero” al medio opositor The Insider

Medios de comunicación que entraron en esa categoría en el pasado fueron obligados a cerrar sus puertas. Sus fundadores aseguran que continuarán trabajando, a pesar de todo

Estados Unidos declaró su “profunda preocupación” por la crisis en Haití y ofreció más ayuda en materia de seguridad

Jake Sullivan advirtió que el gobierno de Joe Biden seguirá prestando asistencia al país caribeño, incluido equipamiento y entrenamiento para la Policía para que pueda hacer frente a la violencia

COVID-19: encuentran transmisión comunitaria de la variante Delta en Brasil

Un estudio conjunto de varias instituciones de salud públicas de ese país indica que se detectó por primera vez la variante Delta en dos muestras recogidas el 16 y 17 de junio de ciudadanos sin contacto previo o historial de viajes en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas
MAS NOTICIAS