Sandra Cuevas podría quedar inhabilitada por orden de la TJA; la Alcaldía Cuauhtémoc impugnará

La sentencia ha sido dictada debido a que la alcaldesa abusó de sus funciones al ordenar el cierre del Deportivo Guelatao en octubre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Sandra Cuevas podría quedar inhabilitada por orden de la TJA (Foto: Instagram @sandracuevas_)
Sandra Cuevas podría quedar inhabilitada por orden de la TJA (Foto: Instagram @sandracuevas_)

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) ordenó la inhabilitación por un año de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Esto debido a que incurrió en un abuso de funciones cuando ordenó el cierre del Deportivo Guelatao en 2021.

Según reportó el periódico La Jornada, la TJACDMX informó que política tiene la posibilidad de acceder recurso de apelación en los próximos 15 días hábiles después de ser notificada de la sentencia. Sin embargo, acorde con el mismo medio, la oficina de comunicación social de la alcaldía no ha recibido la notificación oficial, pero adelantó que impugnará.

Cabe recordar que una primera versión de esta sentencia circuló en mayo de 2022. Pero la información no fue confirmada, Cuevas, quien ganó la candidatura con la alianza “Va por CDMX”, incluso subió un video en el que aseguró que no había sido informada acerca se su inhabilitación.

Sin embargo, el tema sigue dando de que hablar, ya que opositores a la Cuarta Transformación (4T) han señalado a Claudia Sheinbaum por estar presuntamente involucrada en la solicitud a la TJACDMX.

Por qué cerró el Deportivo Guelatao

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El cierre del Deportivo Guelatao en octubre de 2021 se dio tras la identificación de supuestas irregularidades en la estructura, pese a que había sido remodelado previamente a causa de los daños que sufrió con el sismo de septiembre de 2017. La decisión fue comunicada por la alcaldesa, quien en conferencia de prensa expresó:

“Cuando me dicen de las fallas estructurales graves del deportivo, yo Sandra Cuevas tomo la decisión para salvaguardar la vida, la integridad de cada uno de ustedes, ya sean visitantes, usuarios todos aquellos que tienen una pensión en el estacionamiento. Pude haber permitido que siguiera en funcionamiento y estar cobrando, pero no hay dinero que pueda responder o que pueda valer la vida de cualquiera de ustedes”.

El centro deportivo permaneció cerrado por tan solo 41 días. En diciembre de 2021, la demarcación emitió un boletín informativo en el cual se anunció la reapertura, luego de que Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX emitió un dictamen que señala que está “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia”. La clausura y la reapertura causaron polémica por el breve periodo transcurrida entre una y otra.

Cabe mencionar que el Deportivo Guelatao tiene un gran valor histórico. Fue inaugurado hace más de 40 años y se considera como el primer inmueble deportivo vertical en Latinoamérica.

Los escándalos de Sandra Cuevas

Sandra Cuevas está envuelta en otras polémicas, no solo en la del Deportivo Guelatao (Foto: @SandraCuevas_)
Sandra Cuevas está envuelta en otras polémicas, no solo en la del Deportivo Guelatao (Foto: @SandraCuevas_)

Durante su mandato, Cuevas se ha visto envuelta en el escándalo, no solo por razones jurídicas. Recientemente causó indignación entre los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc debido a la implementación de una medida: la eliminación de rótulos en puestos de comida callejeros.

Ante las quejas de los comerciantes y ciudadanos, la política defendió su decisión y afirmó que los líderes del comercio informal dieron su aprobación previamente. Además, añadió que se podría añadir una franja para especificar qué tipo de comida se vende en cada establecimiento.

Otro controversia en la que está inmiscuida es la del bar Toledo Rooftop, que cuenta con más pisos de los permitidos por Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU). La sentencia de la TJA por este caso ha sido la demolición del inmueble, sin embargo los vecinos de la colonia Juárez han denunciado la renuencia de Cuevas a cumplir con lo establecido.

SEGUIR LEYENDO: