De la masacre en hotel de Celaya al asesinato de Los Chuparrecio, cómo el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima se disputan Guanajuato

A pesar de que el principal líder del CSRL se encuentra en prisión, la organización delictiva aún se encuentra luchando por el territorio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La noche del lunes 24 de mayo un comando armado irrumpió en un hotel de Celaya para acribillar a diez personas que se encontraban al interior del inmueble, tras lo cual los sicarios abandonaron un narcomensaje escrito en una cartulina que adjudicaba la masacre al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes atacaron a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambas organizaciones criminales son responsables por la escalada de violencia registrada en la entidad en los últimos años en diversas zonas del estado de Guanajuato, pues los dos cárteles se disputan el control del territorio, en el cual los operadores criminales se dedican a comandar operaciones de trasiego de drogas, extorsiones y huachicoleo.

Tan sólo unas horas previas a la masacre, durante la mañana del lunes, el cuerpo sin vida de un sujeto fue encontrado en calles de la ciudad guanajuatense, quien había sido ejecutado a balazos y junto al cual había sido abandonado un narcomensaje, también escrito en una cartulina, como las encontradas al interior del hotel.

El cuerpo del hombre de aproximadamente 45 años de edad fue encontrado sobre un camino de terracería de la colonia Lindavista, cercano al lugar en el cual tres días antes una mujer sin vida había sido abandonada en circunstancias similares, incluyendo la presencia de una cartulina con amenazas de presuntos criminales.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alrededor de un mes antes de la masacre en Celaya, los siete miembros de la banda guanajuatense de Los Chuparrecio, quienes fueron acribillados y calcinados al interior de una camioneta abandonada en el centro de la ciudad.

Autoridades del estado atribuyeron el ataque al CSRL, quienes habrían realizado el ataque como represalia de los presuntos nexos con organizaciones delictivas rivales del cártel fundado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quienes posteriormente asesinaron a dos de los asistentes al funeral de los músicos.

Los cuerpos de los dos sujetos acribillados, quienes habían acudido al sepelio de los músicos, fueron abandonados junto a un mensaje que anunciaba “Esto me pasó por jugarle al ver**andar vendiendo blanco y alconearle a las pu**deras de las perr** flacas mata inocentes sigue la limpia pu**. Att: MV. C.S.R.L. (sic)”.

A pesar de que El Marro, cabecilla y principal operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue condenado a 60 años de prisión el pasado mes de enero, la organización criminal sigue realizando sus actividades delictivas en el estado, pues han sido identificados como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El pasado mes de marzo, el CJNG amenazó a policías y servidores públicos de Guanajuato que vincularon a la organización criminal con el secuestro de ocho mineros en Irapuato, pues mediante un video sicarios del Grupo Elite aseguraron que las autoridades estatales realizan acusaciones falsas en su contra.

En el material audiovisual difundido mediante redes sociales se pudo ver a docenas de sujetos armados y vestidos con equipo táctico, mediante el cual uno de ellos aseguró que el CJNG es una “empresa formal”, y no se dedica a dañar a la sociedad guanajuatense con delitos de alto impacto como secuestros y extorsiones, contrario a lo realizado por sus rivales.

El último enfrentamiento entre ambas organizaciones criminales se registró en el hotel ubicado en la Avenida Tecnológico de Celaya, lugar en el cual 15 sicarios del CSRL dispararon y prendieron juego al inmueble y a dos bares cercanos; ataque realizado el mismo día que las autoridades federales celebraron la disminución de delitos en el estado.

SEGUIR LEYENDO: