Cayeron dos integrantes de Los Negros tras cateo en alcaldía Gustavo A. Madero

El grupo criminal fue vinculado a la venta de drogas al interior del bar News Divine, cercano al domicilio cateado

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

Autoridades capitalinas catearon un inmueble en la colonia Nueva Atzacoalco de la alcaldía Gustavo A. Madero, lugar en el cual encontraron drogas y armas, y en el que se encontraban dos integrantes de la banda de Los Negros, quienes operan en el territorio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó de lo sucedido este lunes 23 de mayo, pues dio a conocer que agentes de la dependencia aseguraron dosis de droga, armas y cartuchos de distintos calibres.

El cateo fue ejecutado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes acudieron al sitio para realizar el mandamiento judicial ordenado por un juez, por medio del cual detuvieron a un hombre y una mujer.

La colonia Nueva Atzacoalco se encuentra cerca del bar News Divine, ubicado sobre la avenida Eduardo Molina, lugar en el que 12 personas murieron asfixiados tras un fallido operativo de la policía capitalina que pretendía capturar a dos integrantes de Los Negros, quienes presuntamente vendían drogas al interior del inmueble.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

El incidente ocurrió durante la tarde del 20 de junio del 2008, cuando policías de la capital realizaron un cateo al interior del bar donde se celebraba una tardeada, por lo que cientos de asistentes trataron de abandonar el inmueble, a quienes los uniformados impidieron salir.

La banda de Los Negros es comandada por Martín Pérez Mena, El Negro, e integrada por José Luis Pérez, El Chupacabras; Demetrio Pérez Mena, El Duende; Crescencio Pérez Mena, El Chencho y Andrés Pérez Mena, El Samir.

Vecinos de la zona denunciaron que pocos meses después del operativo fallido, los narcomenudistas retomaron sus operaciones criminales en la zona, a pesar de las repercusiones que había tenido el operativo en su contra por parte de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con residentes de la colonia Nueva Atzacoalco, los narcomenudistas se desplazan por las calles de la demarcación a bordo de motocicletas y automóviles, en los cuales van a los domicilios de sus clientes para venderles narcóticos; el horario de operación de los presuntos criminales es de las 8 de la noche a las 2 de la mañana.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

Los Negros también son vistos venidendo drogas en las avenidas de la colonia, desde la 311 hasta la 319, pues así lo han denunciado los habitantes de la demarcación, quienes también tenían ubicado el domicilio en el cual Los Negros tenían su cuartel de operaciones, el cual fue cateado por las autoridades capitalinas.

El pasado 19 de mayo autoridades judiciales de la Ciudad de México exoneraron a Guillermo Zayas, antiguo jefe de la policía capitalina y responsable de la tragedia en la cual nueve jóvenes y tres policías perdieron la vida.

La magistrado del juzgado décimo noveno en materia penal de la Ciudad de México determinó la exoneración del ex funcionario, por lo que quedará libre de responsabilidad por el caso, además de que se cancela una órden de reaprehensión girada en 2016 por los delitos de homicidio y lesiones en calidad de culposos.

“Al haber realizado una minuciosa revisión de las constancias que integran la causa, se desprende: que se ha extinguido la Pretensión Punitiva en contra de Guillermo Zayas González, por los delitos de homicidio culposo diversos doce y lesiones culposas siete”, se leyó en el expediente de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México.

Posteriormente, el jefe policiaco fue liberado por un juez de la Ciudad de México, pero la Fiscalía capitalina volvió a solicitar una órden de aprehensión en su contra en 2016, ocho años después de los hechos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR