Hubo “jalón de orejas”: Tatiana Clouthier reveló reprimenda de AMLO por la nueva verificación vehicular

La secretaria de Economía de México aceptó una reprimenda por parte de los altos mandos debido al malentendido alrededor de la Norma 236 presente en el Diario Oficial de la Federación

Tatiana Clouthier reconoció “jalón de orejas” por la verificación de autos con 4 años de antigüedad (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Tatiana Clouthier reconoció “jalón de orejas” por la verificación de autos con 4 años de antigüedad (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Durante la semana se hizo oficial la aplicación de una nueva normativa para vehículos particulares a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informó que los automóviles con antigüedad superior a los cuatro años deberían pasar por una verificación física y mecánica para poder circular con normalidad.

Ante este anuncio, el tema llegó a la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien de inmediato rechazó la ley, catalogada como Norma 236, por lo que mencionó que pondría cartas en el asunto para erradicar esta medida, pues de acuerdo con sus palabras, “no van a estar bolseando a la gente”.

Luego de estas declaraciones, la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, aceptó en conferencia de prensa que existió una reprimenda por parte de AMLO sobre los malentendidos que giraron alrededor de esta iniciativa aprobada, ya que la intención nunca fue cobrar por parte de la entidad gubernamental.

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)
“No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar. Está equivocado el tema (de la norma), no somos nosotros quienes estaríamos cobrando. Que se acabe la especulación y que le entiendan al tema”

Esas fueron las palabras con las que empezó a explicar la situación en medio de la presentación del Expediente Electrónico Empresarial, pues además mencionó que la dependencia no se iba a quedar con ningún dinero.

Para continuar con la explicación recibió la ayuda de Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría, quien argumentó que los costos solamente iban en dirección a la realización de la inspección y no como un impuesto hacia el Gobierno Federal.

De cualquier forma, Andrés Manuel López Obrador rechazo la norma, por lo que entrará en revisión en los próximos seis meses, ya que tiene el objetivo evitar accidentes provocados por falta de atención mecánica.

“Tenemos seis meses para lograrlo, puede ser al final de la ruta, para encontrar cuál es la vía. (...) Cada alcaldía, cada municipio, establecerá cuánto va a cobrar de multas, lamentablemente también seguirán habiendo muchos de estos accidentes que se pueden evitar con una revisión mecánica”, detalló Cantú en conferencia, al tiempo que mencionó la instrucción presidencial de no cobrar a la ciudadanía.

El objetivo de la norma 236 es evitar accidentes producidos por fallas o desatenciones mecánicas (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)
El objetivo de la norma 236 es evitar accidentes producidos por fallas o desatenciones mecánicas (Foto: ARTEMIO GUERRA BAZ/CUARTOSCURO.COM)

Esta norma busca revisar los siguientes puntos en los automóviles y tendría un costo aproximado de 900 pesos.

Los elementos que se revisarían en la nueva verificación vehicular son:

Exterior

La carrocería y el chasis.

Las puertas y el cofre.

Parabrisas y ventanas.

Limpiaparabrisas.

Los espejos externos y cámaras.

Soporte exterior de la llanta de refacción.

Luces

Luz de reversa.

Luz de frenos.

Las direccionales.

Luz de la matrícula.

Faros delanteros.

Luces de posición.

Luces de advertencia

Interior

Asientos y anclajes.

Velocímetro.

Claxon.

Cinturones de seguridad y sus anclajes.

Mecánico

Motor y transmisión.

Batería y sistema eléctrico.

Alimentación del motor.

Sistema de escape.

Suspensión

Ejes y barreras tensoras.

Ruedas y rines.

Llantas.

Resortes, soportes, amortiguadores y muelles.

Eficacia de la suspensión.

Barra de torsión.

Rótulas de suspensión.

Dirección

Alineación de llantas.

Volante y columna de dirección.

Caja de dirección.

(Foto: sma del edomex)
(Foto: sma del edomex)

Se tiene programada que esta nueva verificación comience sus operaciones en noviembre de 2022, por lo que será clave la discusión que se establezca en los siguientes meses.

El proceso de verificación se estableció hace 33 años en la Ciudad de México con la finalidad de ayudar al ambiente reduciendo la contaminación causada por los autos. Esto se aplica únicamente en lugares urbanos con altos índices de contaminación atmosférica.

Fue hasta el año 1997 que nacieron los primeros verificentros. Los estados en los que es obligatoria la verificación vehicular son: Baja CaliforniaCoahuilaChihuahuaCDMXEDOMEXHidalgoMorelosPueblaTlaxcalaQuerétaro, JaliscoGuanajuato, MichoacánOaxaca y Veracruz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR