Nueva verificación vehicular: cuánto costará y que aspectos del auto revisará

Con ello se pretende mejorar la seguridad vial y reducir accidentes automovilísticos

La nueva norma vehicular revisará aspectos físicos y mecánicos de autos con 4 años de antigüedad.
Foto: Gettyimages
La nueva norma vehicular revisará aspectos físicos y mecánicos de autos con 4 años de antigüedad. Foto: Gettyimages

La Secretaría de Economía dio a conocer que la norma vehicular mexicana NOM-236-SE-2021 tiene como objetivo aplicar una nueva verificación y revisión para autos con un peso menor a 3 mil 857 kilos con cuatro años de antigüedad. Con ello se pretende mejorar la seguridad vial y reducir accidentes automovilísticos.

La verificación vehicular costará aproximadamente 900 pesos y aplicará en todos lo estados de la República Mexicana. La norma entró en vigor el 4 de mayo de 2022 por lo que se comenzará aplicar el 4 de noviembre del mismo año.

Autos circulando en Río Churubusco en la CDMX.
Foto: Gettyimages
Autos circulando en Río Churubusco en la CDMX. Foto: Gettyimages

Además de inspeccionar los autos de transporte particular con cuatro años desde su comercialización como vehículo nuevo, también se revisarán los vehículos de transporte particular de 10 años o más después de su comercialización; los vehículos de uso intensivo y los vehículos declarados como pérdida total o con daños importantes.

Los autos exentos de la revisión físico-mecánica de la nueva norma serán: los vehículos con peso bruto menor a 400 kilogramos; los automóviles utilizados para la agricultura; los vehículos todo terreno, es decir los que se usan en montañas, desiertos, playas o vías férreas; los coches antiguos; los vehículos de maquinaria pesada; y los autos tipo go-karts para circular en pistas de carreras, aeropuertos u otros similares.

Así son los verificentros en la Ciudad de México.
Foto: Gettyimages
Así son los verificentros en la Ciudad de México. Foto: Gettyimages

Los elementos que se revisarán son:

Exterior

La carrocería y el chasis.

Las puertas y el cofre.

Parabrisas y ventanas.

Limpiaparabrisas.

Los espejos externos y cámaras.

Soporte exterior de la llanta de refacción.

Luces

Luz de reversa.

Luz de frenos.

Las direccionales.

Luz de la matrícula.

Faros delanteros.

Luces de posición.

Luces de advertencia

Interior

Asientos y anclajes.

Velocímetro.

Claxon.

Cinturones de seguridad y sus anclajes.

Mecánico

Motor y transmisión.

Batería y sistema eléctrico.

Alimentación del motor.

Sistema de escape.

Suspensión

Ejes y barreras tensoras.

Ruedas y rines.

Llantas.

Resortes, soportes, amortiguadores y muelles.

Eficacia de la suspensión.

Barra de torsión.

Rótulas de suspensión.

Dirección

Alineación de llantas.

Volante y columna de dirección.

Caja de dirección.

Automóviles circulando en las calles de la Ciudad de México.
Foto: Gettyimages
Automóviles circulando en las calles de la Ciudad de México. Foto: Gettyimages

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que esta norma será revisada porque no piensa afectar la economía familiar con el nuevo requisito. Agregó que los funcionaros públicos y dependencias de gobierno se deben sensibilizar ante los bolsillos de los mexicanos para no afectarlos más.

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio y transición”.
AMLO junto con Claudia Sheinbaum verificarán la imposición de la nueva norma de verificación para vehículos.
 REUTERS/Henry Romero/File Photo
AMLO junto con Claudia Sheinbaum verificarán la imposición de la nueva norma de verificación para vehículos. REUTERS/Henry Romero/File Photo

El proceso de verificación se estableció hace 33 años en la Ciudad de México con la finalidad de ayudar al ambiente reduciendo la contaminación causada por los autos. Esto se aplica únicamente en lugares urbanos con altos índices de contaminación atmosférica.

En 1989 unos estudios de ese entonces, revelaron que la primera causa de la contingencia ambiental eran los vehículos automotores. Así se implemento el programa de verificación para monitorear las emisiones de combustible procesado.

Fue hasta el año 1997 que nacieron los primeros verificentros. Los estados en los que es obligatoria la verificación vehicular son: Baja California, Coahuila, Chihuahua, CDMX, EDOMEX, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

El proceso se debe llevar a cabo dos veces al año cada seis meses. Los autos nuevos deben realizarla cada 2 años. La Secretaría del Medio Ambiente ha mencionado que los costos por verificación rondan en los 628 pesos. Aunque las verificaciones del segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo y los siguientes en números pares será gratuita.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR