Al estilo de Lázaro Cárdenas, AMLO promete recuperar tierras para darlas al pueblo Yaqui, en Sonora

El mandatario Federal se comprometió a restituir las tierras a los pueblos originarios, no obstante, aseguró que no será una expropiación porque eso llevaría a una confrontación

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este sábado a la localidad de Loma de Guamúchil, en Cajeme, Sonora, para hablar de la defensa del pueblo Yaqui, y dijo que su gobierno busca la fórmula para devolverle las tierras, porque se tiene una deuda histórica con esta comunidad, y aseguró que en el mundo este grupo indígena ha sufrido el mayor exterminio.

Durante esta gira por tierras sonorenses, el mandatario federal se comprometió a restituir las tierras a los pueblos originarios, no obstante, aseguró que no será una expropiación porque eso llevaría a una confrontación (legal). En el caso de Sonora, se comprometió a que serán 30 mil hectáreas.

El tabasqueño expuso que su administración explora la fórmula para “recuperar lo que era de los campesinos y pagar si es necesario, una indemnización. Casi casi les digo que vamos a comprar las tierras con presupuesto público, que es dinero del pueblo, para entregárselas a ustedes”, dijo este viernes ante campesinos en Etchojoa, Sonora.

El Ejecutivo federal presentó los avances del 85% en la mayor parte de obras de infraestructura hidráulica, que incluyen un acueducto, en beneficio de las comunidades indígenas del estado.

infobae

Este 21 de mayo se conmemora el 127 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas, presidente que trascendió en la historia mexicana por la reforma agraria, por esa razón López Obrador se comprometió a destinar los recursos necesarios para adquirir los derechos de los terrenos que serán entregados de nueva cuenta al pueblo.

Indicó que será presidente, “si el Creador lo permite” hasta septiembre de septiembre de 2024, y que para el final de su mandato se habrá cumplido el objetivo de brindar cobertura médica a todos los mexicanos, además de que las pensiones a los adultos mayores terminarán al doble.

El tabasqueño aprovechó la oportunidad para confesar que se puso como meta entregar todos los compromisos de su gobierno a más tardar en diciembre de 2023, razón por la que en tres meses volverá a Sonora para constatar el avance de las obras.

AMLO lanza mensaje a EEUU

infobae

El mandatario aprovechó para señalar que siguen las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos en le tema de la Cumbre de las Américas y deslizó que están tratando de convencer a la administración de Joe Biden para invitar al evento a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

AMLO defendió su amago de no asistir a la cumbre si no se invita a estos tres gobiernos y apuntó que no se trata de un asunto de ideología o fanatismos, esto luego de las críticas que ha recibido, en las que se señala que su postura obedece a su simpatía con este tipo de dictaduras. Precisó que la cumbre corre peligro debido a que los países que se manejan en la cúpula del poder desean regir la vida de las otras naciones.

El inquilino de Palacio Nacional reprochó este tipo de decisiones cupulares y señaló que los pueblos son los que terminan sufriendo por culpa de “los de arriba”, razón por la que dijo que ninguna potencia como Estados Unidos, China o Rusia, tienen el derecho de decidir el destino de los demás países.

AMLO insistió en la necesidad de un encuentro amplio en la Cumbre de las Américas y que ningún país o gobierno sea apartado por la orientación de sus gobiernos.

De esta forma, el Ejecutivo confirmó lo dicho por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien este viernes apuntó que siguen las negociaciones entre las dos naciones para que el tabasqueño finalmente acuda de manera presencial a la cita entre los Jefes de Estado del Continente.

SEGUIR LEYENDO: