Cuáles son las millonarias recompensas que ofrece la DEA por los peces gordos del Cártel de Sinaloa

Estados Unidos difundió el lunes 9 de mayo un nuevo póster para anunciar que ofrece hasta USD 45 millones por cuatro capos del cártel que figuran en la lista de los fugitivos más buscados porla DEA

Compartir
Compartir articulo
La DEA publicó un nuevo cartel en el que anuncia la recompensa por los líderes del cártel (Foto: DEA)

Estados Unidos lanzó el lunes 9 de mayo un nuevo póster para anunciar que ofrece hasta USD 45 millones por cuatro capos del Cártel de Sinaloa que figuran en la lista de los fugitivos más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La fotografía de uno de los carteles, tomada en la garita de San Ysidro, en la frontera entre México y California, dejó en claro que el monto de las recompensas corresponde al grado de importancia que cada uno de los narcotraficantes tiene para el gobierno de los Estados Unidos.

En la pancarta figuran, por orden de relevancia, Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos; Ismael el Mayo Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa; Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocidos como Los Chapitos; Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco y/o Caballero; Alfonso Limón Sánchez, Poncho Limón; y Alfonso Arzate García, Aquiles.

Rafa Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, el "R", "Narco de Narcos" y/o "Rafail" (Ilustración: Infobae México)

Desde hace varios años Rafael Caro Quintero (69) es el objetivo número uno para el país vecino del norte por una sola razón: el asesinato —hace 37 años— del ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar, quien fue encontrado sin vida en una carretera que conduce al pueblo de “La Angostura”, en los límites de Michoacán y Jalisco.

Su cabeza es la más codiciada por las autoridades norteamericanas, pues por él se ofrecen hasta USD 20 millones a cambio de información relevante que conlleve a su localización.

De acuerdo con la propia versión de la DEA, Caro Quintero ordenó el secuestro de Kiki Camarena en venganza por el aseguramiento de más de 1,000 hectáreas de marihuana en el Triángulo Dorado.

Sin embargo, el legendario narcotraficante sinaloense, quien pasó 28 años en prisión, ha vuelto a tomar las armas, aprovechando el vacío de poder que dejó Joaquín el Chapo Guzmán, para disputarle el territorio al mismísimo Cártel de Sinaloa.

El Mayo Zambada

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

El segundo pez gordo en la lista es un viejo narcotraficante que ahora mismo está considerado como el líder más importante del Cártel de Sinaloa: Ismael el Mayo Zambada García. Por él ofrecen las autoridades estadounidenses hasta USD 15 millones.

La leyenda cuenta que vive a salto de mata en las montañas del Triángulo Dorado, al norte de México. A sus 74 años ha logrado algo insólito y poco común en las altas esferas del mundo del hampa: nunca ha estado en prisión.

En el mapa del narco, el nombre del Mayo Zambada se presume cada vez más importante y enigmático. La DEA lo considera el capo más poderoso de México. Sin embargo, pese a esa notoriedad, su paradero se mantiene oculto.

Después del Chapo, el Mayo se convirtió en la cabeza metódica y sigilosa del Cártel de Sinaloa.

Su estilo siempre ha sido discreto. Nunca ha aparecido en la redes sociales ni se ha codeado con el mundo del espectáculo en el país. Las fotografías de su persona son contadas y solo una vez concedió una entrevista periodísitica a Julio Scherer.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Departamento de Estado, EEUU)

El tercero en la lista es uno de los cuatro hijos que Joaquín El Chapo Guzmán tuvo con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, y por él la DEA ofrece hasta USD 5 millones a cambio de información que conduzca a su captura.

El Departamento de Estado lo ha señalado como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa y también lo ha relacionado con la coordinación del transporte de drogas desde varios puntos de Latinoamérica con destino a los Estados Unidos.

Guzmán Salazar fue arrestado durante un operativo en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, tres años después fue liberado tras desestimarse las pruebas en su contra.

Tras el arresto de su padre, Iván, junto con sus hermanos, han invertido en la empresa de su padre construyendo laboratorios para la producción de fentanilo y ampliado las rutas de transporte a través de vías marítimas, aéreas y hasta por medio de túneles y cruces fronterizos.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Departamento de Estado, EEUU)

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es hermano directo de Iván, pues ambos son hijos de María Alejandrina Salazar. Al igual que su hermano, por él se ofrecen USD 5 millones.

Mejor conocido como Alfredillo, es requerido por la Corte de Chicago, en el Distrito de Illinois, para que sea juzgado por conspiración para poseer con la intención de importar, exportar, y distribuir drogas a los Estados Unidos.

De acuerdo con informes de la OFAC, Jesús Alfredo rondaría los 35 años de edad, pues su nacimiento se ubica el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco; aunque la DEA dice que nació en 1983.

Su participación en la organización criminal fue clave para la captura de su padre, pues gracias a él, mientras coordinaba las entregas de cocaína y heroína en los Estados Unidos, la DEA pudo obtener información inédita del Chapo. Alfredillo, sin saberlo, entregó la primera grabación de su padre a las autoridades estadounidenses.

El hijo del Chapo Guzmán y de María Alejandrina Salazar Hernández fue quien llevó a la actriz Kate del Castillo y al actor Sean Penn al encuentro con su padre en octubre de 2015, en algún lugar de la sierra del Triángulo Dorado.

Mayito Gordo

Autoridades de EEUU investigan al supuesto líder criminal desde finales de 2011 (Imagen: Infobae)

De Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco y/o Caballero, no habían trascendido imágenes y se había mantenido en la sombra del Cártel de Sinaloa que dirige su padre, Ismael Zambada García, el Mayo, pero la DEA ya lo incluyó en su lista de fugitivos.

Las acusaciones en contra del Mayito Flaco fueron públicas en enero de 2015. Zambada Sicairos enfrenta cargos en el Distrito Sur de California por el intento y conspiración de narcóticos, de acuerdo a violaciones federales estipuladas en el Título 21 y Código 846.

De acuerdo con la acusación consultada por Infobae México, el supuesto narcotraficante coordinó el transporte de varias cantidades de kilogramos de metanfetaminas desde Asia a México. Y una vez en este país, logró cruzar la droga por estados fronterizos hasta lo ancho del país estadounidense.

De las fotografías difundidas sobre el Mayito Gordo, la DEA mostró una imagen similar en el Mayito Flaco. Aunque ambos se parecen, probablemente por su origen, también destacan rasgos que permiten identificarlos, como el uso del cabello. Sin embargo, el segundo sigue prófugo, mientras que el primero de ellos fue detenido en Culiacán en 2014.

Actualmente el Mayito Flaco rondaría los 40 años, debido a que su año de nacimiento está registrado en 1982. Y su última dirección conocida ni siquiera lo ubica en Sinaloa, sino en algún lugar del territorio mexicano

Los siguientes en la lista son Poncho Limón, señalado como el proveedor primario de cocaína para Zambada García; y Alfonso Arzate, identificado como el principal operador del cártel en Baja California.

SEGUIR LEYENDO: