AMLO contradijo a famosos y activistas: aseguró que fueron ellos quienes rechazaron el diálogo del Tren Maya

Actores llamaron a reunirse con ambientalistas reales, de los cuales el presidente dudó

Compartir
Compartir articulo
López Obrador aseguró que actores en contra del Tren Maya, entre ellos Eugenio Derbez, rechazaron reunirse con él y propusieron entablar diálogo con "supuestos activistas", de los que el presidente puso en duda su credibilidad (Fotos: Instagram @ederbez/ Twitter @TrenMayaMX)
López Obrador aseguró que actores en contra del Tren Maya, entre ellos Eugenio Derbez, rechazaron reunirse con él y propusieron entablar diálogo con "supuestos activistas", de los que el presidente puso en duda su credibilidad (Fotos: Instagram @ederbez/ Twitter @TrenMayaMX)

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los actores que anteriormente se pronunciaron en contra el Tramo 5 del Tren Maya se negaron públicamente a establecer diálogo con él y pidieron que en su lugar mantuviera una reunión con expertos del medio ambiente y activistas, cuya credibilidad fue puesta en duda por el mandatario.

“Eugenio Derbez y otros dijeron que no y querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación

Sin embargo, aseguró que su gobierno los recibirá y serán atendidos por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para evitar que su figura sea utilizada por “conservadores corruptos”.

Asimismo reiteró su invitación a que los personajes que critican su megaproyecto insignia dialoguen con las comunidades, pues, aseveró, no son estas las que están en contra y prueba de ello son los permisos firmados por los mismos ejidatarios y dueños de los terrenos en donde pasará el Tren Maya.

De no aceptarlo, López Obrador comentó que no se estaría tratando de un problema social, sino “politiquero”.

López Obrador opinó que se trataba más de un asunto "politiquero" que de uno social, pues los famosos y activistas en contra del proyecto, no habían entablado diálogo con las comunidades (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
López Obrador opinó que se trataba más de un asunto "politiquero" que de uno social, pues los famosos y activistas en contra del proyecto, no habían entablado diálogo con las comunidades (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Este lunes 25 de abril se tenía programada una reunión con artistas y activistas que forman parte del movimiento “Selvame del Tren” para hablar sobre los posibles riesgos ambientales a la selva y al acuífero maya por las obras del megaproyecto

No obstante, el domingo 24 la Presidencia de la República informó que, por indisposición de varios asistentes, dicho diálogo quedaba suspendido.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el actor Eugenio Derbez, comentó que estaba filmando uno de sus proyectos, por lo que se le imposibilitaría asistir, pero informó que de concretarse la reunión, sí irían los demás integrantes del colectivo.

Tras la cancelación, supuestamente de parte de la presidencia de la República, los participantes del movimiento compartieron un comunicado en el que advirtieron que se seguirá insistiendo en entablar un diálogo con el mandatario federal y en que se mantenga la suspensión provisional de las obras del Tramo 5 hasta que se tengan los estudios del impacto ambiental correspondientes.

“Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tiene los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestras preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”, se lee en la misiva.

Además, científicos e investigadores han solicitado a López Obrador, cancelar la construcción del Tren Maya, señalando que los trabajos de construcción en el sureste mexicano se están edificando sin una evaluación seria, cuidadosa y científica sobre los impactos ambientales que ocasiona.

Famosos y activistas ambientalistas, se han posicionado recientemente en contra del Tren Maya a través de redes sociales. Entre ellos, Eugenio Derbez, Omar Chaparro y Natalia Lafourcade  (Fotos: Captura de pantalla / YouTube)
Famosos y activistas ambientalistas, se han posicionado recientemente en contra del Tren Maya a través de redes sociales. Entre ellos, Eugenio Derbez, Omar Chaparro y Natalia Lafourcade (Fotos: Captura de pantalla / YouTube)

Mencionaron que desde que se anunció el proyecto en 2018 han buscado un acercamiento con el mandatario federal para explicarle las razones por las que “la obra no es óptima” y destacaron el hecho de que no se realizó “una consulta previa e informada” en las comunidades indígenas de la región.

Contrario a esto, el gobierno ha especificado que fueron realizados dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios.

En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles; mientras que en la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el proyecto.

SEGUIR LEYENDO: