Famosos y activistas lamentaron la cancelación del diálogo sobre el tramo 5 del Tren Maya: “Seguiremos insistiendo”

Los ambientalistas y artistas que forman parte del movimiento “Selvame del Tren” comentaron que la cancelación de la reunión con el presidente López Obrador deja en evidencia que no se cuenta con estudios de impacto ambiental

Compartir
Compartir articulo
La Presidencia de la República canceló la reunión con los ambientalistas debido a que algunos asistentes habían informado que no asistirían (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
La Presidencia de la República canceló la reunión con los ambientalistas debido a que algunos asistentes habían informado que no asistirían (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Artistas, ambientalistas, activistas y buzos que forman parte del movimiento “Selvame del Tren” lamentaron la cancelación del diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la construcción y el impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya.

Y es que para este lunes 25 de abril se tenía programada una reunión para hablar sobre los posibles riesgos ambientales a la selva y al acuífero maya por las obras del megaproyecto de López Obrador; sin embargo, el domingo 24 la Presidencia de la República informó que, por indisposición de varios asistentes, dicho diálogo quedaba suspendido.

“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”

Uno de los famosos más destacados que informó que no asistiría a la reunión (en caso de concretarse) fue el actor Eugenio Derbez, quien comentó que estaba filmando uno de sus proyectos, pero aseguró que sí iban a ir los demás integrantes del colectivo, según una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

Los integrantes del movimiento "Selvame del Tren" advirtieron que seguirán insistiendo en el diálogo con el presidente López Obrador para  hablar sobre el tramo 5 (Foto: Twitter@selvamedeltren)
Los integrantes del movimiento "Selvame del Tren" advirtieron que seguirán insistiendo en el diálogo con el presidente López Obrador para hablar sobre el tramo 5 (Foto: Twitter@selvamedeltren)

Ante ello, los participantes del movimiento compartieron un comunicado en el que advirtieron que seguirán insistiendo en entablar un diálogo con el mandatario federal y en que se mantenga la suspensión provisional de las obras del tramo 5 hasta que se tengan los estudios del impacto ambiental.

“Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tiene los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestras preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”, se lee en la misiva.

De acuerdo con Gemma Santana, una activista ambiental que forma parte del colectivo “Selvame del Tren”, comentó que la lista enviada a Palacio Nacional sobre los participantes que acudirían al diálogo con AMLO incluía los nombres de: Azela Robnso, Jero Median, Ruben Albarrán, Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrión y Rodrigo Medellín.

Tras la cancelación de la reunión, la Presidencia de la República invitó a los activistas a que visitaran la región de Quintana Roo para hablar con los pobladores, comunidades indígenas y ejidatarios para corroborar que sí fueron consultados. Y que los cenotes, ríos subterráneos y cavernas no se verán afectadas por el tramo 5.

Un juez del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional para el tramo 5 sur del Tren Maya por no contar con estudios de impacto ambiental (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
Un juez del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional para el tramo 5 sur del Tren Maya por no contar con estudios de impacto ambiental (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el gobierno de México, se realizaron dos tipos de consulta para la construcción del Tren Maya: una a mil 78 comunidades indígenas de 118 municipios en 5 estados, y otra consulta abierta en la que participaron más de 100 mil ciudadanos en 84 municipios.

Cabe mencionar que anteriormente un juez del estado de Yucatán otorgó una suspensión provisional para el tramo 5 sur del Tren Maya luego de que un grupo de buzos interpusiera una demanda de amparo por no contar con una manifestación de impacto ambiental, según la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

El tramo 5 Sur está a cargo de Grupo México y de la empresa española Acciona. Va de Playa del Carmen a Tulum, con una longitud de 603 km. Tendrá dos estaciones (Tulum y Tulum Aeropuerto) y tres paraderos (Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal).

En total, el Tren Maya tendrá una inversión de 200 mil millones de pesos y abarca un tramo de mil 554 kilómetros que pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

SEGUIR LEYENDO: