Elementos del Ejército y presuntos huachicoleros se enfrentaron en hidalgo por toma clandestina

Una persona resultó con lesiones luego que que se registraran presuntas detonaciones de armas de fuego; mientras que un vehículo fue incendiado para intentar evitar que fuera asegurado

Compartir
Compartir articulo
La camioneta que fue descubierta por las autoridades fue incendiada (Foto: Twitter/enfasisnoticias)

Personal del Ejército Mexicano se enfrentó con pobladores del municipio de Singuilucan, Hidalgo, lugar en el cual detectaron una toma clandestina de ductos de Pemex, que los presuntos huachicoleros habrían tratado de defender.

Los elementos castrenses se encontraban realizando labores de patrullaje por la zona de ductos de Petróleos Mexicanos en la población de Las Lajas cuando se percataron de una camioneta de tres y media toneladas estacionada, en la cual se encontraba un contenedor y una manguera, por lo que decidieron indagar el lugar.

Tras llegar a la fuente de la manguera, se descubrió una toma clandestina de hidrocarburos, por lo que decidieron informar del hallazgo para posteriormente asegurar el vehículo y su contenido.

Al percatarse de la presencia de los militares, y de sus intenciones en cuanto a la unidad extractora de combustible, alrededor de 30 personas se presentaron en el lugar de los hechos para amedrentar y exigir la retirada de los elementos castrenses.

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en huachicoleo (Foto: Especial)

La discusión subió de tono y los presuntos huachicoleros comenzaron a agredir a los militares con palos y piedras, derivando posteriormente en el incendio de la unidad que se había tratado de asegurar, la cual se presume que haya sido prendida en llamas por los responsables del robo de hidrocarburos, ya que pretenderían evitar la toma de evidencias por el delito.

Medios locales reportaron detonaciones de arma de fuego, las cuales habrían alcanzado a herir a una persona, quien se encuentra fuera de peligro; las autoridades no informaron si los elementos castrenses realizaron disparos para replegar la agresión en su contra, o si fueron los propios civiles quienes accionaron sus armas.

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Hidalgo sigue siendo la entidad en la cual se presenta el mayor robo de hidrocarburos por medio de la extracción a ductos de Pemex, por lo que los esfuerzos de las autoridades para erradicar esta práctica se centran en la entidad.

El pasado 19 de abril, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 36 mil litros de hidrocarburos en un predio de la colonia Chacón, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo; acción realizada después de cumplimentar una órden de cateo en el lugar.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, elementos de la Guardia Nacional presentaron una denuncia por la presencia de la toma clandestina en el lugar después de haber realizado labores de reconocimiento, lo cual derivó en el cateo ordenado por un Juez de Control y ejecutado por personal de la FGR.

En el estado se registran más de mil investigaciones al año por este delito (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)

Después de revisar en lugar, las autoridades confirmaron la presencia de una toma clandestina y varios bidones que contenían más de 36 mil litros de hidrocarburo, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación por el caso.

En los 12 meses del 2020, se iniciaron mil 33 carpetas de investigación por huachicoleo en Hidalgo, lo cual representó una ligera disminución con respecto al año pasado, pues en 2019 se integraron mil 767 carpetas.

Para el año 2021, en el estado se realizaron mil 638 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos, lo cual colocó por tercer año consecutivo como primer lugar nacional en cuanto a este acto ilícito.

De la misma forma, en el 2021, las autoridades de Hidalgo recibieron mil 383 denuncias por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

SEGUIR LEYENDO: