Cayó supuesta enlace de la Unión Tepito en conferencia de Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc acudió al mercado del Barrio Bravo para ofrecer un mensaje contra extorsionistas de comerciantes

Compartir
Compartir articulo

Tras el mensaje de la alcaldesa Sandra Cuevas fue reportada la detención de Genoveva “N”, quien supuestamente fungía de enlace con la Unión Tepito en el cobro de extorsiones a comerciantes de la zona centro de la capital del país.

De acuerdo con reportes preliminares, la mujer fue asegurada por Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en inmediaciones de Tepito, también conocido como el Barrio Bravo.

Este 20 de abril, la titular de la alcaldía Cuauhtémoc acudió al mercado de la zona para anunciar su estrategia contra cobradores de extorsiones. Pero ni ella ni las autoridades han destacado algún informe oficial sobre el arresto.

Presuntamente, Genoveva “N” fingía que era enlace jurídico con autoridades de la demarcación y exigía cuotas a los vendedores para evitar que padecieran secuestros.

En redes sociales han reclamado la supuesta protección de Sandra Cuevas a esta mujer, quien se habría presentado ante los locatarios como el vínculo que garantizaría medidas de seguridad con la Unión Tepito.

Según esas versiones, Genoveva “N” operaba en el Mercado 14 del Barrio Bravo. Aunque hicieron los señalamientos directamente a la alcaldesa en su cuenta de Twitter, ella insistió en que la señora no formaba parte de su personal.

En un par de videos difundidos sobre el caso, donde se observa a una mujer con los rasgos de la presunto enlace, se ofrece la protección del grupo criminal, incluso, con el pago de aguinaldos en diciembre. Ella añadió que no debían poner pretextos y los pagos tendrían que ser cumplidos a cabalidad.

Levantaron en el mercado a cinco personas, cinco comerciantes, queremos evitar eso, vinieron a apoyarnos los de la Unión [Tepito]
Una supuesta extorsionista ligada a la Unión Tepito fue detenida por agentes capitalinos tras el mensaje de Sandra Cuevas
El ejemplo es como en el mercado de los tenis, que han estado trabajando bien, que están protegiendo a los de Azteca, no tenemos otra opción, porque si llamamos a la policía se va a tardar mucho y no hacen nada

En su visita, frente a las Migas de la Güera, Sandra Cuevas prometió apoyo a los comerciantes de la colonia Morelos, como aquellos de la alcaldía Cuauhtémoc. Pidió que si había pruebas de extorsionadores y quienes conforman su equipo, fueran presentadas.

La alcaldesa justificó que no tiene la fuerza para combatir sola a grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito y la Ronda 88. Reiteró que apoyará a los vendedores y se reunirá con ellos para que no paguen 250 pesos diarios, bajo amenazas de que serán privados de la libertad.

También argumentó que la alcaldía requiere de agentes para enfrentar a grupos delictivos que causan ese nivel de inseguridad, de ahí que atribuyó responsabilidades a la administración que encabeza la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

(Foto: Twitter/SandraCuevas_)

Sin embargo, no ha sido aclarado el supuesto vínculo entre autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc con Genoveva “N” ni los alcances de presuntas actividades delictivas para ofrecer los servicios de la Unión Tepito en la zona donde ha establecido su bastión desde 2010.

Sandra Cuevas ha estado en el foco de la polémica, luego de que ella y su personal mantuvieran secuestrados a dos mandos policiales brevemente, les insultaran y agredieran por inconformidades con estrategias para regularizar el comercio informal en la zona centro de la capital. Ella fue procesada y aceptó sus responsabilidades, incluso con el ofrecimiento de una disculpa pública.

SEGUIR LEYENDO: