Ejército aseguró arsenal en Michoacán tras responder agresión

Los elementos de la Sedena fueron agredidos por sujetos armados en el municipio de Tuzantla, Michoacán

Compartir
Compartir articulo
El arsenal fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Sedena)

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron este domingo 3 de abril un arsenal perteneciente a presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el cual fue localizado tras responder a un ataque armado durante labores de patrullaje en el municipio de Tuzantla, Michoacán.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del aseguramiento, el cual fue realizado por personal adscrito a la 21/a Zona Militar de Morelia, quienes realizaban labores preventivas en el poblado de Chiranguangueo, lugar en el cual presuntos integrantes de un grupo delictivo accionaron sus armas en contra de elementos castrenses.

Tras responder el ataque y someter a los presuntos sicarios, los militares encontraron 10 armas largas de diferentes calibre; un arma corta; cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres; seis chalecos tácticos; seis placas balísticas y tres vehículos, al igual que varios uniformes tácticos de naturaleza civil y militar.

Elementos del Ejército respondieron un ataque armado en la población (Foto: Sedena)

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que integrará la evidencia a la carpeta de investigación por el caso; no se reportaron detenidos por el incidente, pero se espera que los presuntos sicarios hayan sido presentados ante las autoridades federales.

El pasado 3 de marzo, la FGR realizó en Sonora el mayor aseguramiento de armas en la historia del país, pues realizó cateos a domicilios en los cuales la célula de Los Salazar, operadores del Cártel de Sinaloa, quienes tenían en su poder casi tres millones de cartuchos útiles.

Las autoridades realizaron cuatro cateos en domicilios ubicados en diversos puntos de la Navojoa, Sonora, por medio de los cuales lograron asegurar 2 millones 950 mil cartuchos útiles de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas de diversos calibres, 100 placas balísticas; 89 granadas; 54 fornituras; 38 armas cortas; 19 ametralladoras; 12 chalecos tácticos; 8 vehículos; 10 kilogramos de marihuana; seis fusiles calibre .50 y una subametralladora.

Los atacantes intentaron huir del lugar (Foto: Sedena)

Asimismo, las autoridades aseguraron los cuatro inmuebles en los que se encontraba el arsenal, cuatro remolques, una trituradora y una máquina moledora, así como una planta de luz; los cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la FGR.

Previo al operativo que llevó al aseguramiento del arsenal, sicarios de Los Salazar se enfrentaron en contra de elementos de la Sedena y de la Policía Estatal en un poblado de Caborca, Sonora, lo cual resultó en la persecución de los atacantes, quienes se intentaron ocultar en una de las casas de seguridad de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó de lo sucedido mediante un comunicado, en el cual dio a conocer que, tras agredir a los elementos de seguridad, los sicarios se vieron rebasados por los agentes de las Fuerzas Armadas y de la policía local, por lo que huyeron del lugar.

No se reportaron arrestos por el operativo (Foto: Sedena)

El enfrentamiento entre ambos bandos resultó en el abatimiento de dos sicarios, el arresto de dos de ellos y en el aseguramiento de cinco vehículos, así como de diversas armas largas, cargadores y cartuchos útiles, los cuales fueron utilizados por los presuntos criminales para agredir a las fuerzas de seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, reconoció la labor de los elementos de seguridad, así como la de los tres niveles de gobierno. “Gracias por su labor, siempre”, escribió.

Durante los dos primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aseguramiento de armas cayó de un promedio de 3 mil 019 en 2017 a 754 en 2019; el cual aumentó este año con los diversos golpes a células criminales, incluido el realizado en contra de los Salazar.

SEGUIR LEYENDO: