Incendio en el Tepozteco fue sofocado después de tres días; crearán Policía Forestal en Tepoztlán

Un sujeto identificado como “El Pipolo” fue detenido por su presunta responsabilidad en el inicio del incendio

Compartir
Compartir articulo
El presunto responsable de los hechos ya fue consignado a las autoridades (Foto: EFE)
El presunto responsable de los hechos ya fue consignado a las autoridades (Foto: EFE)

Después de que el incendio en el cerro del Tepozteco consumiera más de 105 hectáreas de áreas verdes, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron sofocar las llamas que ardieron durante tres días y requirieron de la presencia de poco menos de 400 elementos para combatir el siniestro.

Autoridades de Morelos aseguraron que el incendio fue sofocado de una forma relativamente rápida, pues contaron con el apoyo de dos helicópteros de autoridades federales, uno de la Guardia Nacional y otro perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales contribuyeron con 83 descargas de agua hacia el paraje Los Corredores, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno del estado, informó que 392 personas participaron en la extinción del incendio, de los cuales 345 realizaron diligencias a pie, 47 en vehículos, tanto terrestres como aéreos, y 47 en labores técnicas.

Hasta el mediodía de de este jueves 24 de marzo el incendio había sido contenido hacia dos frentes “en el lado suroriente en el paraje Meztitla, y norponiente, al sur de San Juan Tlacotenco, por lo que las tareas de combate se intensifican en estos puntos con el objetivo de lograr su control total lo antes posible”, aseguró el funcionario.

El incendio consumió 105 hectáreas de vegetación (Foto: EFE)
El incendio consumió 105 hectáreas de vegetación (Foto: EFE)

Asimismo, la titular de la Coordinación de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa dio a conocer que este mismo día se dio por terminada la participación de los ambos helicópteros en las tareas de sofocación de llamas, por lo que se trasladarán a la reserva de la biósfera El Cielo, ubicada en el estado de Tamaulipas, lugar en el cual atenderán otro incendio con dimensiones similares.

Mediante una conferencia de prensa, autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que se creará una Policía Forestal en Tepoztlán, esto con el fin de evitar siniestros como el ocurrido durante la mañana del martes 22; así lo informó el alcalde de la entidad, David Demesa Barragán.

“Hoy tenemos una reunión con los brigadistas voluntarios que se preocupan por nuestro medio ambiente, invitamos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, para poder ponernos de acuerdo y prácticamente vamos a hacer una brigada, de igual manera por parte del ayuntamiento, temporal, de aquí a que empiece a llover, vigilar todos los cerros”, informó el mandatario.

Autoridades de lso tres niveles de gobierno se involucraron en la sofocación de las llamas (Foto: Twitter/PattCouto)
Autoridades de lso tres niveles de gobierno se involucraron en la sofocación de las llamas (Foto: Twitter/PattCouto)

De la misma forma, adelantó que ya no se permitirá la subida a los cerros aledaños al Tepozteco en temporada de calor, con el fin de extremar las precauciones forestales para evitar incendios de cualquier magnitud, lo cual será vigilado por los uniformados, quienes también velarán para evitar que se hagan fogatas o se use el fuego de manera irresponsable.

La tarde del martes 22, horas después de que se destara el incendio en el paraje Los Corredores, un sujeto identificado como El Pipolo fue detenido por las autoridades locales bajo acusaciones de haber iniciado el incendio durante la mañana de ese mismo día.

De acuerdo con las autoridades municipales, el sujeto se encontraba fuertemente intoxicado y fue sorprendido contemplando las llamas que había encendido, “Estamos viviendo una situación muy lamentable. Desafortunadamente llegó una persona sin ver el daño que iba a ocasionar y se suscitó este percance”, dijo el alcalde de Tepoztlán.

Tras ser cuestionado sobre su presencia en la zona por parte de las autoridades, El Pipolo habría confesado que inició el incendio de manera intencional, por lo que fue consignado ante las autoridades locales, quienes realizan investigaciones sobre los motivos de sus acciones y su identidad, pues aún no se ha logrado obtener su nombre.

SEGUIR LEYENDO: