CDMX brindará apoyos para energías renovables a pequeños y medianos negocios: en qué consisten

Los financiamientos van desde los 9 mil y hasta los 200 mil pesos, según el sistema que se instalará en el negocio solicitante

Compartir
Compartir articulo
Todos los emprendedores con domicilio en CDMX podrán participar (Foto: Tw @SedecoCDMX)

Como una manera de impulsar a los emprendedores a colocar energías renovables en sus negocios, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) confirmó que comenzará a brindar apoyos para cumplir con este objetivo.

Por medio de un comunicado, las autoridades capitalinas dieron a conocer los lineamientos para poner en marcha el programa “Energía solar para MIPYMES”, el cual contará con un monto de 3 millones 500 mil pesos que serán repartidos entre todos los beneficiarios.

Dicho financiamiento, integrado en la Operación de la Acción Institucional para el Fomento de la Transición y la Sustentabilidad Económica en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tiene como finalidad integrar las energías renovables en este sector de población tan importante para el gobierno capitalino.

Se planea fomentar la instalación de sistemas de calentamiento solar de agua y fotovoltaicos por medio de cuatro medidas:

1. Brindar asistencia técnica y económica para la correcta elección de Sistemas Energéticos.

2. Establecer mecanismos de vinculación con fuentes de financiamiento con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos renovables como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

3. Incorporar a proveedores de tecnologías solares de calidad.

4. Dirigir un apoyo financiero a las MIPYMES solicitantes que cubran los requisitos.

Los emprendedores podrán obtener hasta 200 mi pesos (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

La población objetivo de este programa, según la Sedeco CDMX, son todas las personas físicas con actividad empresarial, así como las morales estratificadas como micro, pequeña o mediana empresa cuya actividad económica corresponda al comercio o industria con consumos altos de energía.

Dichos apoyos tendrán como característica elegir el tipo de sistema solar necesario para las instalaciones de trabajo. Además, tendrá la capacidad de identificar las necesidades del emprender y su MIPYME para realizar la adquisición e instalación correcta del sistema.

Asimismo, contará con un apoyo a la inversión el cual dependerá de la tecnología seleccionada. La dependencia capitalina dio a conocer los cuatro tipos descritos a continuación.

1. Sistemas fotovoltaicos: Sin límite de costo o capacidad del sistema / Apoyo a la inversión del 20% / Monto máximo de 180 mil pesos.

2. Equipo para sistema fotovoltaico interconectado de hasta 2 kWp de capacidad: Costos del sistema de hasta 60 milpesos / Apoyo a la inversión del 20% (sólo para insumos de sistemas fotovoltaicos) / Monto máximo de 12 mil pesos.

3. Sistemas de calentamiento solar de agua: Sin límite de costo o capacidad del sistema / Apoyo a la inversión del 40% / Monto máximo de 200 mil pesos.

4. Sistemas de calentamiento solar de agua para microempresas: Costos del sistema de hasta 15 mil pesos / Apoyo a la inversión del 60% / Monto máximo de 9 mil pesos.

Los financiamientos buscarán impulsar las energías renovables en las MIPYMES capitalinas (Foto: Europa Press)

La Sedeco reveló que los interesados en registrarse y participar para adquirir uno de estos beneficios deberán cumplir, entre otros requisitos, con:

- Comprobante de domicilio en la CDMX de las instalaciones del negocio.

- Comprobante de domicilio del titular de la MIPYME.

- Opinión de cumplimiento favorable de obligaciones fiscales (antigüedad máxima de 30 días).

- Constancia de situación fiscal de régimen de persona moral, persona física con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal, régimen simplificado de confianza, sociedad cooperativa con una antigüedad no mayor a seis meses.

- Instalaciones con una superficie despejada, firme y soleada en la cual sea factible instalar cualquiera de los dos sistemas.

Finalmente, la institución de la CDMX exhortó a la población a consultar la Gaceta Oficial de la CDMX para conocer a fondo este programa, o bien comunicarse con la Sedeco por medio del correo electrónico (energia@sedeco.cdmx.gob.mx), la página web o el número telefónico (55 56 82 20 96, extensiones 635 o 751).

SEGUIR LEYENDO