INE advirtió que por “ambiente de polarización” se registró un retroceso en la democracia de México

Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral, hizo un llamado a titulares de instituciones públicas y líderes de organizaciones sociales para defender la democracia ante los tiempos inciertos

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió este jueves que la democracia en México ha sufrido retrocesos significativos por factores como la pandemia, la corrupción y la desigualdad.

Durante la presentación del Informe de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex), el funcionario señaló que en 2021 se registró el peor momento en los últimos 11 años, pues se ubicó en 4.138 puntos, en una escala de cero a 10.000, cifra que representa una caída de 24% respecto del año previo, cuando el valor del índice fue de 5.434 puntos.

“En toda la serie histórica de esta medición, que inició en 2010, el de este año es el resultado más bajo que se ha observado: 13% inferior al promedio alcanzado en 2017, año que tenía el registro más bajo”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Cabe mencionar que el IDD-México evalúa el comportamiento de la democracia para implementar políticas públicas y es realizado por el INE en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y PoliLat.

De acuerdo al informe, sólo siete entidades mejoraron su puntuación, siendo Yucatán e Hidalgo los que tuvieron una calificación alta; mientras que Guerrero es el que registra los peores niveles de democracia y libertades.

Señaló que esta “fuerte caída” también es consecuencia del “ambiente de polarización” que se vive en el país y en otras partes del mundo, por lo que hizo un llamado tanto a titulares de instituciones públicas como líderes de organizaciones sociales y empresas para defender la democracia que dijo, es “nuestra mejor arma en tiempos inciertos”.

El próximo 5 de junio, los mexicanos de seis estados eligirán un nuevo gobernante (Foto: Cuartoscuro)
El próximo 5 de junio, los mexicanos de seis estados eligirán un nuevo gobernante (Foto: Cuartoscuro)
“El desarrollo democrático tuvo una afectación seria y es cierto, por la pandemia y sus consecuencias, pero no es el único que ha afectado [...] Una cosa es la polarización aceptable y otra cosa la que hoy estamos viendo: dividir en forma tajante, binaria y la confrontación entre amigo y enemigo generan un caldo de cultivo para acciones autoritarias”

Córdova destacó que en este índice es la buena calificación a las autoridades electorales es la que ha impedido que se agraven las calificaciones. “No hay desarrollo, ni democracia posible, si no existen reglas, normas e instituciones que la faciliten por eso es muy preocupante la ruta de debilitamiento institucional”, subrayó.

Morena busca que Córdova explique altos costos

Legisladores de Morena buscarán que Lorenzo Córdova comparezca ante la Cámara de Senadores para que explique las razones por la cual la consulta de Revocación de Mandato costará mucho más que la de para enjuiciar a los expresidentes.

La cosulta popular se realizará el próximo 10 de abril (Foto: Coparmex)
La cosulta popular se realizará el próximo 10 de abril (Foto: Coparmex)

Apuntaron que la instalación de 57 mil casillas para el ejercicio democratico del próximo 10 de abril (mismo número que las instaladas para la consulta popular de 2021) sería tres veces más cara que la del año pasado;  es decir, mil 692.5 millones de pesos contra 502.6 del 2021.

Al respecto, el INE explicó que ahora va a tener que capacitar a quienes serán los funcionarios de casilla, pues la pasada se dio en el marco de las Elecciones Intermedias.

Por si fuera poco, Morena también acusaron al consejero presidente por la “poca difusión” de la consulta popular.

Por su parte, el senador priista Manuel Añorve, aseguró que es una estrategia del partido en el poder para poner en entredicho al INE, ante lo que anticipan será un “fracaso”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>