INE aprobó multas por más de 600 mdp a partidos políticos por irregularidades

Las anomalías más comunes fueron transferencias indebidas entre comités nacionales y locales, gastos no reportados o no comprobados y cuentas por pagar con más de un año de antigüedad

Compartir
Compartir articulo
FOTO: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: INE /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 689 millones 176 mil 3 pesos a varios partidos nacionales y locales, debido a diversas irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2020.

De ese total, 662 millones 814 mil 739 pesos corresponden a partidos nacionales y 26 millones 361 mil 264 pesos son de fuerzas políticas locales.

Morena fue el organismo político que obtuvo la multa más alta con 315 millones de pesos; seguido por el Partido del Trabajo (PT), con 94.5 millones de pesos; PRD, 83.6 millones; PRI, 54.4 millones; PAN, 47 millones; Verde Ecologista, 52.3 millones, y Movimiento Ciudadano, 12 millones de pesos.

Morena fue el partido que recibió más multas, al sumar 315 millones de pesos. (Fotos: Cuartoscuro)
Morena fue el partido que recibió más multas, al sumar 315 millones de pesos. (Fotos: Cuartoscuro)

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las irregularidades más comunes fueron transferencias indebidas entre comités nacionales y locales, gastos no reportados o no comprobados y cuentas por pagar con más de un año de antigüedad.

Córdova Vianello explicó que “tres partidos políticos concentran 72% de las sanciones y el resto se distribuye entre los partidos nacionales con acreditación local y los locales”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama detalló que, del monto total de multas, 662.8 millones de pesos corresponden a los partidos nacionales y 26.4 millones de pesos a los locales

“La conducta más recurrente que se detectó en este ejercicio fueron las transferencias indebidas de comités ejecutivos estatales a comités nacionales. En esta conducta incurrieron tres partidos: PAN, PT y Morena, con transferencias indebidas por mil 264 millones de pesos, acción que deriva en una sanción de 110 millones de pesos”, destacó.

(Foto: Twitter/@INEMexico/ Archivo)
(Foto: Twitter/@INEMexico/ Archivo)

En la sesión, se señaló que también se incurrieron en diversas anomalías en la creación de un fideicomiso por parte de Morena, con recursos transferidos por los comités estatales para la compra de cinco inmuebles en cuatro estados.

“Mientras se ha sostenido públicamente un discurso con un ataque sistemáticamente a los fideicomisos que utilizan las instituciones públicas, ese partido sí los utiliza para el manejo de los recursos financieros que recibe”, resaltó Lorenzo Córdova.

En ese sentido, el Consejo General del INE ordenó a la dirigencia nacional de Morena devolver los recursos a los comités estatales, los cuales tendrán 90 días para la creación de fideicomisos para la compra o construcción de inmuebles.

En la misma sesión, los consejeros aprobaron la realización de un conteo rápido tras el cierre de casillas de la consulta de Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril.

Además, se aprobó la realización de foros de discusión acerca de la consulta, en los que pueda haber confrontación de posiciones y diálogo, pese a la oposición del representante de Morena, Eurípides Flores, quien exigió que se excluyera a personas que son abiertas opositoras del presidente.

(Foto: Twitter/INEMexico)
(Foto: Twitter/INEMexico)

El mismo viernes, el consejero Ciro Murayama explicó “con peras y manzanas” el presupuesto que necesitó la consulta popular el año pasado y el que necesita la Revocación de Mandato.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que la consulta popular fue menos costosa porque los ciudadanos se capacitaron con recursos de la elección federal del 2021, con un gasto adicional de 528 millones de pesos.

En cambio, al no realizar elecciones federales este 2022, se debe capacitar a las personas “desde cero”, es decir, visitar en su domicilio al 13% del padrón electoral..

“En 2021 eso se hizo con recursos de la elección federal, que financió la mayor parte del costo de la consulta popular. En 2022 todo el costo va directo a la Revocación de Mandato”, detalló.

SEGUIR LEYENDO: