“Niveles de inmunidad estarán en su punto más alto”: Jorge Alcocer prevé un mundo pospandemia en México

El titular de la Secretaría de Salud sentenció que aún es lejano un escenario sin COVID-19; sin embargo, puntualizó que la estrategia de vacunación ha resultado un éxito en el país

Compartir
Compartir articulo
Jorge Alcocer habló del desarrollo de la pandemia en México (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)
Jorge Alcocer habló del desarrollo de la pandemia en México (Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com)

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, prevé que México pueda transicionar a un mundo pospandemia, en donde los niveles de inmunidad al SARS-CoV-2 sean altos en la sociedad, luego del avance de la jornada de vacunación.

Durante su participación en la sesión conjunta de la SSa con la Academia Nacional de Medicina (ANM), Respuesta y perspectivas de la pandemia de covid-19 en México, el funcionario indicó que aún es lejano pensar en un mundo sin coronavirus; sin embargo, explicó que se podría dar un mundo muy similar al que existía previo a la cuarentena.

Y es que refirió que, conforme pasan los meses, en el país comienzan a disminuir los contagios y las muertes, puesto que la inmunidad al virus ha aumentado, por lo que sentenció que de seguir así, es probable poder tener más libertad.

“Su aparición (del COVID-19) tan abrupta y de comportamiento tan diferente, demostró que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2″
El secretario destacó la jornada de vacunación (Foto: Cuartoscuro)
El secretario destacó la jornada de vacunación (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, explicó que el objetivo principal de la actual administración federal fue reducir las hospitalizaciones y defunciones, por lo que el siguiente paso es restaurar la vida social. Incluso, aplaudió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs) haya avalado más de 10 vacunas diferentes para uso de emergencia.

“Con aumentos continuos en la tasa de vacunación, (los) altos niveles de inmunidad contra este virus estén en su punto más alto”, explicó el funcionario del Gobierno de México.

Aunado a lo anterior, puntualizó que la inmunización que han dado los biológicos aplicados a la población son fundamentales para el país, pues permitieron que comenzará la activación de la economía, misma que se ha complementado con la práctica de las medidas preventivas.

En el evento también estuvo presente Hugo López-Gatell (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
En el evento también estuvo presente Hugo López-Gatell (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

En el mismo evento también estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el cual también aplaudió los esfuerzos federales y locales por materializar la vacunación entre la población, especialmente porque se desarrollo en medio de un riesgo sanitario.

En tanto, explicó que en la dependencia de salubridad se ha monitoreado el desarrollo de la pandemia desde los primeros casos, por lo que se pudo crear la Jornada Nacional de Sana Distancia, Nueva Normalidad, Jornada de Vacunación, Semáforo de Riesgo Epidémico, reconversión hospitalaria, vigilancia activa epidemiológica, así como la publicación de la información con transparencia.

Mientras que Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó los detalles que, a la par de la contingencia sanitaria, dieron paso a la transformación de los servicios de salud, los cuales incluyeron el fortalecimiento de la atención médica universal y gratuita, contratación de personal, así como la federalización del sistema sanitario.

Puntualizó que entraron en operación 153 unidades médicas en todo el territorio nacional, de las cuales 39 son hospitales. Ante esto, refirió que eso ayudó a fortalecer el primero y segundo nivel de atención pública.

El director general del Insabi aplaudió la apertura de nuevos hospitales (Foto: Cuartoscuro.com)
El director general del Insabi aplaudió la apertura de nuevos hospitales (Foto: Cuartoscuro.com)

Coronavirus en México

Este domingo 13 de febrero, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las cifras oficiales sobre la pandemia de COVID-19 en el país. Hasta el momento, se han registrado 5 millones 292 mil 706 contagios totales y 312 mil 819 fallecimientos. Con estos números, en las últimas 24 horas se sumaron a las estadísticas 8 mil 854 contagios y 122 muertes.

Asimismo, la dependencia federal señaló que en el territorio nacional se han registrado 656 mil 658 casos sospechosos; 8 millones 712 mil 643 casos negativos y 99 mil 622 casos activos confirmados en toda la República Mexicana.

SEGUIR LEYENDO: